Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

06/03/13 - 02:23 Internacionales

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, muere de cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció ayer a los 58 años, en el hospital militar de Caracas, sin haber podido despedirse de los venezolanos, un final dramático a sus 14 años de poder, que conmovió a sus seguidores y colocó a Venezuela a las puertas de elecciones anticipadas.

CARACAS.- “Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16.25 —14.55, hora de Guatemala—   ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías, luego de batallar duramente  contra el cáncer”, anunció ayer al país el vicepresidente Nicolás Maduro, al borde del llanto.

La capital, que  colapsó de inmediato, se convirtió en muchos puntos en un mar de lágrimas de sus seguidores, y muchos de ellos empezaron a acercarse al hospital militar con consignas como “¡Chávez al panteón!”  o “¡Todos somos Chávez!”.

“Fue un hombre que nos enseñó a querer a nuestra patria. El comandante se va físicamente, pero se queda en nuestros corazones. ¡Debemos continuar construyendo la patria!”, expresó  Francis Izquierdo, una trabajadora municipal.

INFOGRAFÍA: Últimos acontecimientos en la salud de Chávez

Chávez, en el poder desde 1999,  regresó de  La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.

El ministro de Defensa, Diego Molero Bellavia, aseguró que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución y la “voluntad”  de Chávez, que designó a Maduro como su heredero político.

Maduro, de 50 años, debe ser el candidato oficialista para las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en un plazo de 30 días, como indica la Constitución, probablemente contra el líder opositor Henrique Capriles.

“Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez. Abogamos por la unidad de los venezolanos”, dijo  Capriles, que perdió contra el fallecido líder en las elecciones de octubre último.

Durante este período de incertidumbre, los venezolanos solo vieron del otrora omnipresente mandatario unas fotos en las que aparecía consciente en su cama del hospital cubano, rodeado de dos de sus hijas. La última vez que lo escucharon fue el 10 de diciembre, cuando, al partir a Cuba, se despidió con un “¡Hasta la vida siempre!”,  en el aeropuerto internacional.

Líder absoluto del Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV), Chávez había sido reelegido holgadamente el 7 de octubre por tercera vez y fue aplazada su toma de posesión, prevista para el 10 de enero último en la Asamblea Nacional.

Chávez, que proyectó gobernar hasta el 2031, aspiraba a profundizar su proyecto socialista en ese país con la mayor reserva  de petróleo del mundo pero  con amplios sectores en la pobreza.

Con las misiones sociales, claves de su gran popularidad, ayudó a cubrir las necesidades básicas de las clases populares, pese a haber sido tachado de populista por sus adversarios.

Ejerció  un control absoluto de los medios de comunicación públicos, desde los que gobernó y se hizo omnipresente en la vida de los venezolanos. Usó y abusó de las cadenas obligatorias, las que todos los medios del país debían transmitir.

Con su don de la palabra y su discurso irreverente, el mandatario no dejó a nadie indiferente. Mientras se ganó la devoción de los pobres, fue insultante y despectivo con sus adversarios políticos, “la burguesía y el imperialismo”, con lo que polarizó a la sociedad venezolana, hoy literalmente partida en dos.

FOTOGALERÍA: Vida de Hugo Chávez en imágenes

Sugiere envenenamiento

Maduro sugirió ayer que el cáncer que arrastraba el gobernante desde hace más de 20 meses podría haber sido inoculado por los “enemigos históricos”  del jefe de Estado.

Recordó que  Chávez había manifestado “su visión”  e insistió en que no tienen “ninguna duda de que los enemigos históricos”  de la patria “buscaron el punto para dañar la salud”  del presidente venezolano. Al respecto, Estados Unidos consideró “absurdas” esas acusaciones.

Asimismo, el  Gobierno de Venezuela arremetió contra Washington con la expulsión de dos diplomáticos. David Del Mónaco  y Deblin Costal, dos agregados militares de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, fueron echados  porque supuestamente  contactaron a militares de la Fuerza Armada venezolana para “proponerles proyectos desestabilizadores”, denunció  Maduro. La Casa Blanca  rechazó  “totalmente” los señalamientos y también calificó de “absurdos”  esos señalamientos.

 Fotogalería Venezolanos lloran

 la muerte de Hugo Chávez

Funerales

Las exequias por la muerte de  Chávez comenzarán hoy en el hall de la Academia Militar en Caracas y seguirán hasta el viernes, cuando se celebrará la ceremonia oficial, informó  el canciller venezolano, Elías Jaua, quien agregó que se declararon “siete días de luto nacional”.

Elecciones  en 30 días

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró ayer a Telesur  que el vicepresidente Nicolás Maduro asumirá temporalmente la Presidencia y convocará a elecciones en los próximos 30 días.

Sin embargo, la Constitución de Venezuela cita que el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello, debe quedar a cargo del poder en   ese país hasta que se convoque a elecciones.

Esa debería ser la función de Cabello, aunque por lo informado ayer el poder estará en manos del vicepresidente Maduro,  quien además parece ser el candidato natural para presentarse a los comicios por el oficialismo, pues fue designado por  Chávez como su sucesor desde diciembre recién pasado, cuando retornó a Cuba para someterse a una cuarta operación contra el cáncer.

Por  la  oposición, el  claro candidato es Henrique Capriles, quien perdió   las elecciones contra  Chávez el 7 de octubre último.

“Tras la muerte de Chávez vienen días de definiciones claves en el país, empezando por cómo se celebrará el proceso de sucesión de poder”, comentó  el analista argentino  Daniel Zovatto.

ANÁLISIS: Latinoamérica pierde a un importante líder

ESPECIAL: 14 años de gobierno

Obama ofrece apoyo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayer su apoyo al pueblo venezolano tras la muerte del mandatario Hugo Chávez y deseó una mejora de las relaciones entre ambos países, difíciles desde que en 1999 tomara posesión el comandante. “En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia”, expresó Obama.

Despide a su padre

María Gabriela Chávez, hija del presidente Chávez, se despidió ayer del líder de la revolución bolivariana con un “hasta siempre papito mío!”  y llamó a seguir construyendo la patria. “No tengo palabras. ¡Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo”, escribió en su cuenta en la red social Twitter @Maby80.

Difícil despedida

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo al borde del llanto y con la voz entrecortada: “Estamos dolidos; estamos destrozados”,  al referirse  al deceso “del hermano presidente Hugo Chávez”.

Los países de  Latinoamérica dijeron que lloran la muerte de Chávez y declararon duelo.

Envía pésame

El presidente Otto Pérez Molina  expresó su pésame al pueblo de Venezuela y a la familia  Chávez por el fallecimiento del mandatario venezolano.

El presidente reconoció a Chávez como un líder político cuya influencia fue más allá de su país. Pérez Molina indicó que podría ir a su funeral.

Último tuit en la cuenta @chavezcandanga del 18 de febrero. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Según diario, gobernante murió en Cuba

El presidente Hugo Chávez habría fallecido  a las 7 horas, cita  publicación.

El diario español ABC publicó ayer en su página de internet lo que habría ocurrido en los  últimos días.

Su llegada al Hospital Militar de Caracas el 18 de febrero último   pretendía encontrar un momento para ser juramentado como presidente.

El 22 de febrero, un último examen diagnosticó una nueva tumoración cancerígena, y el diario dice que Chávez fue llevado a su residencia y en días posteriores a Cuba.

La muerte del presidente se pudo haber dado a eso de las 7 horas de ayer en Cuba, y fue transportado a Caracas inmediatamente.

Según redes sociales, Chávez murió días antes, algo que ya conocían presidentes de otros países, como el de Nicaragua.

* Con información de Agencias AFP, EFE y AP

Lea además

Nicolás Maduro asume la Presidencia y habrá elecciones en 30 días

Funerales hasta el próximo viernes

Gobernantes de todo el mundo lamentan el deceso

Latinoamérica pierde a su principal líder

POR REDACCIóN INTERNACIONAL / Venezuela



Más noticias de Internacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.