Internacional

Tres soldados mueren en enfrentamientos en frontera entre Líbano e Israel

Dos soldados israelíes y uno español de las  Fuerzas Interinas de la ONU para Líbano, murieron este miércoles en una escalada de violencia ocurrida en la frontera entre Líbano e Israel, confirmaron fuentes oficiales.

Por POR AGENICAS AP Y EFE

Soldados israelíes vigilan la frontera con Líbano después del ataque. (Foto Prensa Libre: AP).
Soldados israelíes vigilan la frontera con Líbano después del ataque. (Foto Prensa Libre: AP).

SHEAR YASHUV - Las fuerzas armadas de Israel informaron que otros siete soldados resultaron heridos en el ataque perpetrado con misiles contra un convoy que transportaba soldados y empleados del Estado.

Los enfrentamientos recordaron al comienzo de la guerra entre Israel y Líbano en el 2006, que comenzó con un ataque de Hezbolá contra un vehículo militar israelí y el secuestro y asesinato de dos soldados.

El episodio planteó la posibilidad de nuevos combates en el frontera, que se ha mantenido en general tranquilidad desde la guerra en el verano de 2006. Desde entonces, Israel respondió con ataques aéreos y fuego de artillería tras una serie de ataques con cohetes y balaceras, pero la violencia se mantuvo contenida.

El ataque del miércoles se produjo cerca del monte Dov y las Granjas de Sheeba, un territorio en disputa en la frontera entre ambos países y Siria.

Hanna Bikel, portavoz del hospital de Ziv en Safed, dijo que había entre cuatro y seis personas con heridas leves por el ataque camino del hospital. La portavoz declinó detallar si eran civiles o soldados.

Un vehículo israelí arde después del ataque perpetrado por Hebolá.

Lea también:

Israel destruye casas de más de 70 palestinos en tres días, dice la ONU.

La ONU suspende ayuda a vivienda en Gaza por falta de fondos.

Muere soldado español de la ONU

En tanto, un soldado español de la ONU murió, después de que Israel e Hezbulá se hayan atacado mutuamente durante la grave escalada de la violencia en la zona. El fallecido es el cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, casado y sin hijos, informó el Ministerio de Defensa.

El soldado murió en el sur del país, confirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que aseguró que España ha pedido a la ONU una investigación, añadió que la muerte se produjo por un ataque israelí en respuesta a otro del movimiento chií libanés Hezbolá.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó en su cuenta de Twitter que el fallecido era un ciudadano español. "Mi más profundo pesar por el fallecimiento del militar español en Líbano. Mi afecto y condolencias a su familia y compañeros", escribió.

El militar fallecido formaba parte del contingente de 580 militares españoles encuadrados en la operación de la ONU en Libia.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, convocaron a una reunión de emergencia con los altos mandos para evaluar la situación, no obstante Netanyahu advirtió a Hezbulá de que tenga en cuenta lo que sucedió el pasado verano en Gaza, en su enfrentamiento con el grupo islamista Hamás, al referirse a la respuesta de Israel ante agresiones contra su suelo.

"En estos momentos el Ejército responde a los sucesos en el norte. A todo el que nos rete en la frontera norte, le propongo que mire lo que sucedió no lejos de la ciudad de Sderot, en Gaza", manifestó.

En ese ataque del 18 de enero murieron seis miembros de Hezbulá, entre ellos un joven oficial que era hijo del exjefe de su brazo armado Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008, y un general de la Guardia Revolucionaria iraní.

Soldados del Ejército de Israel patrullan la frontera con Líbano.

Estos nuevos bombardeos se producen después de que ayer el Ejército israelí disparase unos veinte proyectiles de artillería contra posiciones en el lado sirio de los Altos del Golán en respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde ese territorio.

Varias familias que vivían cerca de la línea divisoria huyeron hacia el interior temiendo ser alcanzados por el fuego, indicaron las fuentes, que se encontraban en el sur del Líbano. En las zonas de dominio chií de Beirut se oyeron disparos de celebración, mientras que en otros lugares, padres preocupados recogieron a sus hijos pronto de la escuela y se refugiaron en casa.

Lea también:

Selfie de no deseado causa malestar entre Miss Líbano y Miss Israel.

Un palestino hiere con cuchillo a 12 pasajeros de autobús en Tel Aviv.