Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

18/01/13 - 00:00 Internacionales

Mueren 30 rehenes y 11 islamistas en operación

Argelia perpetró ayer un asalto militar por el secuestro masivo de empleados extranjeros en una planta de gas cercana a In Amenas, en el sureste de ese país africano, que dejó unos 41 muertos, informó el ministro argelino de Comunicación, Mohamed Said, según publicación del sitio de internet del diario español El País.

El último balance, proporcionado al cierre de esta edición por fuentes militares argelinas, era de 30 rehenes muertos, de los cuales, aproximadamente siete son extranjeros. Las mismas fuentes señalaron que había dos japoneses, dos británicos y un francés entre los secuestrados que perecieron.

Said también informó que los terroristas, de distintas nacionalidades, procedían de Libia, y que por lo menos 11 de ellos, entre los cuales se encontraba el líder de la célula, Abu al Baraa, fueron abatidos.

La intervención militar se prolongó todo el día y las instalaciones de la planta de explotación de gas seguían rodeadas, debido a que solo una parte estaba bajo control de los militares y otra parte seguía en poder de los islamistas, que tenían más rehenes, señalaron fuentes oficiales a la agencia estatal APS.

La operación causó que países implicados como Estados Unidos, Japón, Reino Unido o Noruega criticaran la falta de información por parte de Argelia.

El Reino Unido no ha sido informado de antemano de la intervención, y el primer ministro británico, David Cameron, la calificó de “peligrosa” e “incierta”. “Los argelinos son conscientes de que hubiéramos preferido ser avisados con antelación”, aseguró un portavoz británico de Exteriores.

Versión islamista

“Treinta y cuatro rehenes y 15 de los secuestradores murieron en un bombardeo aéreo del Ejército argelino”, declaró un portavoz islamista. El jefe del grupo secuestrador, Abu al Baraa, está entre los muertos, según la fuente.

Vigilan embajadas

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió a las embajadas de Estados Unidos y a las empresas en el norte de África que revisen sus medidas de seguridad tras la toma de rehenes, anunció ayer el Departamento de Estado.

/

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.