Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/12/12 - 14:58 Internacionales

Narcos mexicanos detenidos en Nicaragua ingresaron al país más de 40 veces

Los 18 mexicanos procesados en Nicaragua por actividades ligadas al narcotráfico ingresaron al país por los cuatro puestos fronterizos en más de 40 ocasiones entre 2008 y 2012, según registros migratorios.

MANAGUA.-  La líder del grupo, Raquel Alatorre, y otros cuatro de sus miembros, señalados como los “más antiguos” , ingresaron más de 40 veces por los cuatro puestos de migración y usaron cinco pasaportes, según el escrito acusatorio de la fiscalía en poder de  AFP .

    El informe de Investigaciones y Análisis de Movimientos Migratorios y Certificados de Vehículos, realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas  (DIE) de la Policía, es parte de las nuevas pruebas aportadas por la fiscalía en el juicio.

    El juez noveno de Distrito Penal de Juicio, Edgard Altamirano, suspendió el jueves la audiencia a petición de los abogados de la defensa para estudiar las pruebas, y el proceso se reanudará el próximo martes.

    “Estas personas durante sus ingresos y salidas (...) comúnmente se identificaban con tres a cuatro pasaportes, con diferente numeración y por certificado vehicular usaban diferentes números de placas” , precisa el informe.

    El análisis efectuado a los pasaportes determinó que son originales.

    A partir de 2010 el tránsito por Nicaragua de los presuntos integrantes de la red de narcotraficantes “se incrementó en número de viajes, personas y medios de movilización” . Los acusados usaban documentos de identidad como empleados de la empresa Televisa y presentaban cartas de acreditación de dicha empresa.

    Procedían de México y transitaban por los países de Centroamérica. Su destino fiunal era Panamá, en un primer momento, y posteriormente Costa Rica, agrega el documento.

    La información extraída de los GPS instalados en seis vehículos en que se movilizaban establece posición en Hidalgo  (México) y como destino final la localidad de Aserri, en Costa Rica.

    Hay igualmente registros de estancia en varios eswtados mexicanos y en las localidades hondureñas de Santa Barbara, Gualioco,Siguatepeque  (Comayagua) , Danlí y las nicarag enses Las Manos, Estelí, Managua, Nandaime, Peñas Blancas y en Liberia y Heredia, estas últimas en Costa Rica.

    Detenidos en posesión de 9,2 millones de dólares el 20 de agosto en el puesto de Las Manos, en Nicaragua, son acusados por delitos de lavado de dinero, asociación al crimen organizado y tráfico internacional de droga.

EFE / NICARAGUA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.