Internacional

Nevadas aceleran deshielo

Las nevadas más frecuentes causadas por el calentamiento global contribuyen a aumentar el desprendimiento de hielo de la Antártida, afirmaron expertos del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, en Alemania.

El calentamiento global tiene como consecuencia mayores precipitaciones, dado que el aire caliente contiene más humedad, de ahí que investigaciones anteriores sugieren que la capa de hielo de la Antártida crecería bajo los efectos del cambio climático.

En un estudio publicado ayer en la revista Nature, los científicos alemanes muestran por contra que este incremento de hielo se ve contrarrestado por una aceleración del flujo glaciar hacia el océano.

Así, la contribución de la Antártida al aumento global del nivel del mar es probablemente mayor de lo estimado hasta el momento, concluyen los autores de la investigación.

“Entre el 30 y el 65 por ciento del incremento del volumen de hielo debido al aumento de las nevadas en la Antártida se ve contrarrestado con una mayor pérdida de hielo a lo largo de la costa”, señaló la autora principal del informe, Ricarda Winkelmann.