Internacional

Nicaragua tendrá sistema de alerta temprana en río fronterizo con Honduras

Nicaragua espera activar un sistema de alerta temprana ante inundaciones por las lluvias en el 2014 en el río Coco, fronterizo con Honduras, informó este martes una fuente oficial.

MANAGUA.- Será el segundo de estos dispositivos en el país, instalado en la cuenca hidrográfica más extensa del territorio nicaragüense.

“Para el 2014 posiblemente tengamos un segundo sistema (de alerta temprana) que nos ayude a avisar con anticipación las crecidas del río (Coco)”, dijo el presidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres  (Sinapred), Guillermo González, a medios oficiales.

Hasta ahora el único sistema de estos que Nicaragua tiene ante inundaciones se encuentra en la cuenca del río Escondido, que desemboca en el Caribe.

Equipos de monitoreo en tiempo real ubicados en sus afluentes Siquia, Mico y Rama, permiten a las autoridades avisar río abajo cuando se aproxima una inundación.

Gracias a este sistema, 187 familias han logrado salir de sus viviendas antes de que la crecida del río Escondido inundara sus casas en los últimos tres días a lo largo de 83 kilómetros, informó hoy el Sinapred.

El sistema de alerta temprana ante inundaciones anunciado hoy tiene un costo de US$450 mil  dólares y los dispositivos de monitoreo estarían ubicados en los cuatro afluentes del Coco: Jícaro, Estelí, Bocay y Waspuk, informó el director de Recursos Hídricos del Instituto Nicarag ense de Estudios Territoriales  (Ineter), Isaías Montoya.

Datos oficiales indican que el río Coco es el más largo de Centroamérica, con una longitud de 680 kilómetros.

Su cuenca, de 19 mil 969 kilómetros de extensión, cubre 33 municipios, en donde habitan 244 mil 138 personas.