Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/04/13 - 00:00 Internacionales

Nicolás Maduro gana con escasa ventaja elecciones en Venezuela

El presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, ganó los comicios presidenciales de Venezuela para sustituir al fallecido mandatario Hugo Chávez, con el 50.66 por ciento de votos escrutados, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con el 99.12 por ciento de los votos procesados, Maduro obtuvo 7 millones 505 mil 338 votos, en tanto que Henrique Capriles logró 7 millones 270 mil 403, según dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. “Estos son los resultados irreversibles que el pueblo de Venezuela ha decidido con este proceso electoral”, expresó Lucena.

Agregó que los datos fueron facilitados una vez que la tendencia era irreversible en el cómputo de los votos, en un día en que se registró una participación del 78.71 por ciento de los 18.9 millones de venezolanos convocados a las urnas.

“El CNE cuando da un resultado electoral es porque son resultados irreversibles”, advirtió.

Triunfo

“A este pueblo hoy podemos decirle que hemos tenido un triunfo electoral justo” , indicó Maduro desde el Palacio de Miraflores, ante una multitud de chavistas, ante los cuales reivindicó que el proceso electoral fue “legal”.

“Hago este llamado con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia”, refirió Maduro en referencia al cercano 49 por ciento de votos que logró su rival.

Maduro relató que recibió una llamada de Capriles e indicó que le propuso un “pacto” previo al anuncio de los resultados oficiales, pero que lo rechazó.

El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Vicente Díaz, ligado a la oposición, solicitó la auditoría del cien por cien de las papeletas que quedan depositadas en una urna tras el voto electrónico, dada la escasa diferencia entre los dos contendientes mayoritarios.

Acerca de la petición de un recuento voto por voto, Maduro declaró que estaría de acuerdo, siempre y cuando sea realizado por el propio CNE.

Llamado a la calma

“Queremos decirles también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos, que ahora es el momento de ir a sus casas a invitar a sus seguidores y a sus seguidoras a la tranquilidad y transmitirles la tranquilidad que el pueblo todo se merece”, dijo la funcionaria.

Señaló que el país “ha pasado por momentos difíciles” y como siempre ha conseguido “sortear en paz” esas dificultades.

Lucena destacó que “Venezuela en el día de hoy ha hablado y ha hablado fuerte; estos son los resultados electorales” .

El ganador de las elecciones debe concluir en el 2019 el mandato que Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo último, comenzara el 10 de enero recién pasado.

/ Caracas

Postura

No reconoce resultados

El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, declaró que no reconocerá los resultados en las elecciones presidenciales, que dieron la victoria por poco más de 200 mil votos al candidato chavista, Nicolás Maduro, hasta que no se recuenten, uno por uno, todos los votos.
“Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos”, indicó Capriles.-EFE


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.