Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

16/02/12 - 00:00 Internacionales

La ONU demanda esclarecer plagios de migrantes

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU exigió al Gobierno de México que informe sobre el secuestro de 22 mil migrantes, durante la audiencia pública que se celebra en Ginebra, Suiza.

“México debe rendir cuentas sobre el secuestro de 22 mil migrantes”, reiteró el guatemalteco José Francisco Cali Tzay, uno de los 16 expertos de este Comité, quien formuló el requerimiento durante los debates con una nutrida delegación mexicana, sin conseguir respuesta.

“Hay criminalización de la protesta social y el ejemplo son los asesinatos de José Trinidad de la Cruz, indígena Naua, por disputa de tierras, abatido por paramilitares, y de José Ramón Anicdeto y Agustín Cruz, indígenas otomí, detenidos arbitrariamente por un conflicto de acceso al agua”, agregó Pastor Murillo.

Los países que han ratificado la Convención contra la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) piden a estos expertos que los examinen, con el fin de verificar si se respeta el tratado firmado por países.

Luego de los debates orales, el Comité emitirá recomendaciones al Estado concernido, lo cual, en el caso de México, será el 9 de marzo.

“Creo que el Comité ha reconocido que hay una revolución jurídica garantista en México para terminar con la impunidad, limitar los excesos del poder y no dar valor probatorio a confesiones producidas en ausencia de un abogado”, declaró Alejandro Negrín, director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El experto francés Régis de Gouttes constató que hay racismo contra indígenas en el seno de la población mexicana, por prejuicios de larga data.

“México no protege derechos de las mujeres indígenas y de los migrantes; practica un racismo por omisión”, precisó Cali Tzay.

La delegada de Burkina Faso, Fatima-Binta Victoire Dah, preguntó al Gobierno de México cuándo va a retirar la tropa del Ejercito de la lucha contra el narcotráfico, pero tampoco obtuvo respuesta.

/

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.