Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

19/10/10 - 15:29 Internacionales

ONU ratifica que países firmantes de Convención contra la Tortura siguen practicándola

La tortura sigue siendo practicada en muchos países que ratificaron la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, dijo este martes Claudio Grossman, presidente del comité de la ONU encargado del tema.

“La prohibición absoluta de tortura (...) no es todavía una realidad en muchos Estados que ratificaron la Convención” , dijo Grossman con motivo de la presentación de un informe anual sobre el tema en la Asamblea General de la ONU.

Grossman insistió en la importancia del mensaje: “No a la tortura, no a la tortura en situaciones de emergencia, no a la tortura en todas las situaciones” .

Hasta el momento, 147 países han ratificado la Convención contra la Tortura y por tanto están sujetos a las obligaciones que se derivan de ella, señaló Grossman.

“Estas obligaciones incluyen la prohibición de expulsar o enviar de regreso a su país (de origen) a personas que corren el riesgo de ser torturadas” , destacó.

 “Invito a los 32 Estados que no han enviado aún sus informes preliminares (sobre la tortura) a hacerlo, de forma que este Comité pueda contribuir a la realización de la Convención” , dijo.

Grossman explicó que es necesario diferenciar entre casos aislados de tortura y países que hacen de ella una política deliberada. No obstante, no quiso identificar casos precisos.

AFP / NUEVA YORK

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.