Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

22/01/13 - 00:00 Internacionales

Presidente Barack Obama comienza último mandato

Washington DC.- El 44 presidente estadounidense, Barack Obama, juró públicamente su segundo y último mandato ante cerca de un millón de simpatizantes al pie del Capitolio, en Washington DC, con un renovado llamamiento a la unión y en defensa de los derechos de los inmigrantes y homosexuales.

El primer presidente afroestadounidense de la historia de Estados Unidos renovó su cargo ante el pueblo como manda la tradición, un día después de haber sido investido oficialmente, como dicta la Constitución, el 20 de enero.

Obama juró lealtad al país y la Constitución sobre las biblias de sus modelos y guías espirituales: la que usó Abraham Lincoln, el “Gran Emancipador”, en 1861, y la del asesinado activista Martin Luther King Jr.

Para enfrentar los obstáculos económicos, para resolver el desafío educativo, para solucionar problemas como la inmigración ilegal o el cambio climático, “ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo”, dijo Obama.

Fue un discurso más corto que hace cuatro años, frente a una situación política más complicada, con el Congreso parcialmente en manos de la oposición republicana.

Obama no hizo gala de grandes ambiciones, pero sostuvo: “Estados Unidos seguirá siendo un faro de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo”.

Compromisos

“Responderemos a la amenaza del cambio climático, conscientes de que si no lo hacemos, estaremos traicionando a nuestros niños y a las futuras generaciones”, citó.

Obama también llamó a sus compatriotas a dar “una mejor bienvenida” a los inmigrantes, delineando la que podría ser una batalla por una reforma migratoria integral que satisfaga a los hispanos, uno de los sectores que le dio la victoria en noviembre.

La presencia hispana se dejó notar de forma destacada en la ceremonia pública: el pastor que dio la bendición, Luis León, pronunció en español unas cortas palabras.

“Señor presidente y vicepresidente, que Dios bendiga todos sus días”, dijo León, en la primera intervención en español de esas características que se recuerda en la historia de las investiduras.

Obama, además, se convirtió en el primer presidente en hablar abiertamente durante una ceremonia de investidura, de los derechos de los homosexuales.

Obama y Biden habían prestado juramento el domingo último en sendas ceremonias privadas.

Fue una hispana, la primera mujer de ese origen en llegar a la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, que invistió al vicepresidente Joe Biden.

La Carta Suprema establece que el mandato presidencial empieza al mediodía del 20 de enero siguiente a las elecciones, pero cuando ese día cae domingo se hace un segundo juramento público.

Frente a la larga Explanada Nacional conocida como el Mall, el millón de personas, según los organizadores, agitó banderas, enarboló pancartas y aplaudió con entusiasmo el discurso presidencial. La asistencia fue considerablemente inferior a los 1.8 millones del 2009, pero el ambiente igual de entusiasta.

Celebridades como la actriz Eva Longoria y la cantante Beyoncé, que cantó el himno nacional, dieron color a la ceremonia.

Caminata

Al caer la tarde, bajo un sol resplandeciente, el presidente y la primera dama desfilaron hasta el número 1600 de la avenida Pensilvania —donde está la Casa Blanca—, como manda la tradición.

La jornada se cerró en la noche con dos bailes de investidura, animados entre otros por Katy Perry, Stevie Wonder y el grupo mexicano Maná.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.