Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

18/01/13 - 00:00 Internacionales

Obama enfrenta desafíos difíciles

El presidente de EE. UU., Barack Obama, enfrenta un difícil desafío en su segundo mandato: unificar una nación donde la gobernabilidad brilla por su ausencia frente a las fuertes divisiones políticas.

Ante la multitud presente y los ojos del mundo, Obama jurará el cargo el lunes próximo, desde el Capitolio, aunque de hecho ya estará ejerciendo el segundo día de su segundo mandato, que habrá asumido el domingo 20, como ordena la Constitución.

Cuando, como sucederá ahora, el 20 de enero es domingo, el presidente debe jurar el cargo en forma privada, en este caso ante el titular de la Suprema Corte, John Roberts, en el Salón Azul de la Casa Blanca. Luego, el lunes 21, en el Congreso, repetirá el ritual para la posteridad.

La tarea de Obama para su segundo período es aún más difícil, ya que derrotó al republicano Mitt Romney por 51 por ciento contra 48% en la elección de noviembre del 2012, y sus tasas de aprobación, que promedian el 53%, reflejan un país dividido en dos.

También se vio privado de la luna de miel que pudo haber suavizado los ánimos tras una campaña electoral negativa, en tanto que se vio obligado a un duro enfrentamiento de fin de año con los republicanos, por impuestos y gasto público.

Los choques por asuntos fiscales y de presupuesto en el Congreso abonan nuevos enconos entre los dos partidos y arrojan sombras sobre la agenda del segundo mandato del demócrata.

Los discursos inaugurales no son lugar para una descripción detallada de políticas. Ello se hace en las alocuciones sobre el estado de la Unión, que este año Obama hará el 12 de febrero próximo.

Pero el presidente podría referirse indirectamente a las principales prioridades, incluyendo justicia económica y social, reforma migratoria, independencia energética y formas para doblegar la violencia de las armas de fuego.

Luego de la ceremonia solemne en el Congreso, viene la celebración: Obama regresará a la Casa Blanca en un desfile al que asistirán multitudes, antes de una noche de bailes rutilantes.

/

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.