Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

26/01/13 - 00:00 Internacionales

Obama reafirma apoyo a hispanos

El presidente Barack Obama afirmó ayer que no hay excusa para dilatar una reforma migratoria en Estados Unidos, y que será una de las prioridades de su segundo mandato, durante una reunión con legisladores hispanos en la Casa Blanca.

Obama “destacó que no hay excusa para no actuar o demorarse” durante la reunión con hispanos, un grupo que reúne a los legisladores de origen hispano del Congreso estadounidense, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

El presidente garantizó que seguirá“encabezando” los esfuerzos hacia una reforma migratoria, que deberá incluir una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, indicó el texto.

Obama viajará el martes próximo a Nevada, un Estado con fuerte presencia hispana, para seguir impulsando la reforma migratoria, agregó la Casa Blanca.

Los congresistas del caucus (asamblea) hispano aseguraron que, en la reunión, Obama les garantizó que esta reforma será su prioridad legislativa, según un comunicado del grupo.

Condición

“Hemos dejado en claro que cualquier ley que no incluya una vía hacia la ciudadanía no tendrá nuestro apoyo”, indicó el presidente del caucus, el demócrata Rubén Hinojosa.

Al comenzar su segundo mandato esta semana, Obama prometió que se pondría a trabajar hacia una reforma migratoria que permita formalizar la situación de los más de 11 millones de indocumentados de ese país, buena parte de ellos latinoamericanos.

“En las próximas semanas y meses, el caucus hispano se mantendrá comprometido con una reforma migratoria integral y dedicaremos todos nuestros esfuerzos a garantizar que el presidente Obama reciba una ley” para promulgarla, dijo Hinojosa.

Obama no cumplió con su promesa de lograr la reforma en su primer mandato, marcado por fuertes choques con la oposición republicana en el Congreso, pero ordenó diferir las deportaciones de miles de jóvenes indocumentados y enfocó las leyes migratorias contra personas con antecedentes criminales.

Luego de que en las elecciones de noviembre los hispanos votaran en cifras récord —más de 12 millones—, y de que en un 71% de ellos lo hicieran por Obama, figuras republicanas han comenzado a mostrar un apoyo a la idea, aunque el tema de la ciudadanía para los indocumentados sigue siendo polémico.

/

Más noticias de Internacionales

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.