Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

03/01/13 - 00:00 Internacionales

Opositores exigen verdad acerca de Hugo Chávez

A ocho días de la fecha constitucional para la cuarta toma de posesión de Hugo Chávez, la oposición venezolana exigió ayer “la verdad” sobre la salud del mandatario, que se encuentra en Cuba recuperándose de una cuarta operación de cáncer.

“Es esencial que el Gobierno actúe de modo que dé confianza. Es esencial que diga la verdad”, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, que tachó de “irresponsabilidad” pretender hacer creer que Chávez está“en ejercicio” de sus funciones y pidió“un diagnóstico y un pronóstico médico” sobre su salud.

“Ya que el Gobierno prometió decir la verdad” por medio del vicepresidente Nicolás Maduro, “que lo diga y así se acaban todas las discusiones y se pone fin a todos los rumores”, que son “hijos del silencio del Gobierno”, agregó.

Maduro, designado por Chávez como su heredero político, dio hace dos días el último parte oficial en una entrevista desde La Habana, Cuba, en la que aseguró que el mandatario “está consciente de lo complejo del estado postoperatorio”, y admitió que esta es “la adversidad más dura” que ha tenido el oficialismo desde que Chávez llegó al poder en 1999 y se comprometió a decirle al país toda la verdad.

Al igual que ha hecho el oficialismo desde que Chávez fue intervenido el 11 de diciembre último en La Habana de su cuarta operación contra el cáncer, Maduro no reveló ningún parte médico detallado ni aclaró qué sucederá si el mandatario no puede estar presente el 10 de enero próximo ante la Asamblea Nacional para asumir un nuevo periodo de gobierno.

Esta es la primera vez que la opositora MUD, una variopinta coalición que no logró derrotar a Chávez en las presidenciales del 7 de octubre último, se pronuncia tan tajantemente sobre la situación de incertidumbre que ha generado la hospitalización del presidente en Cuba.

También en las redes sociales, que en las últimas semanas han estado muy cargadas de todo tipo de rumores y mensajes sobre el estado de salud del mandatario, circulaban peticiones al Gobierno para que diga la verdad sobre Chávez e incluso el tema se convirtió en uno de los más populares.

“El 10 de enero comienza un nuevo período constitucional, si el presidente se presenta, se presentó. Si el presidente no se presenta, corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir como encargado la Presidencia de la República transitoriamente, como dice la Constitución”, dijo Aveledo.

/

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.