Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

21/02/13 - 16:00 Internacionales

Otan llama a los aliados a mantener capacidad de intervención tras Afganistán

El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, pidió este jueves a los ministros de Defensa de la Alianza que garanticen que sus soldados puedan seguir operando juntos de forma eficiente una vez que salgan de Afganistán, con el fin de mantener la capacidad de responder ante posibles crisis.

BRUSELAS.- “Mientras nos preparamos para poner fin a algunos de nuestros despliegues operativos, también debemos prepararnos para hacer frente a los impredecibles desafíos del futuro”, dijo Rasmussen en la apertura oficial de la reunión que los titulares de Defensa del bloque celebran en Bruselas.

Los ministros discuten este jueves objetivos y metas concretas dentro de la estrategia puesta en marcha por la Alianza para reforzar el entrenamiento conjunto de sus fuerzas y mejorar la cooperación.

La Otan diseñó ese plan, bautizado “Fuerzas Conectadas”, pensando en el día que termine su misión de combate en Afganistán, donde los militares aliados llevan una década luchando juntos.

El objetivo es que la capacidad de operar conjuntamente no se pierda con el fin de ese despliegue, lo que la Alianza buscará principalmente con formación y con ejercicios conjuntos.

Los ministros estudian la posibilidad, entre otras cosas, de utilizar el presupuesto común de la Otan con ese fin.

Según Rasmussen, el plan debe permitir a la Alianza mantener unas fuerzas “modernas”  e interconectadas, que aseguren que la organización está “lista para operar junta en las circunstancias más exigentes”.

El objetivo, recalcó, es asegurar que la Otan “puede disuadir y defenderse de cualquier amenaza y responder a cualquier crisis, donde y cuándo sea”.

POR AGENCIA EFE / BÉLGICA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.