Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/02/13 - 06:19 Internacionales

La colonización de Jerusalén puede volver inviable una solución

La Unión Europea (UE) condena la colonización israelí en Jerusalén Este ocupado y anexado, que puede convertir en "inviable" una solución con dos Estados, un israelí y otro palestino, y recomienda a los países miembros impedir las transacciones financieras en favor de las colonias.

JERUSALÉN.- En un informe, los jefes de Misión de los países de la UE en Jerusalén y Ramalá abogan ante los 27 por "impedir las transacciones financieras (...), incluidas las inversiones extranjeras directas, en favor de actividades, infraestructuras y servicios en las colonias".

"Si la aplicación de la actual política israelí continúa, en particular la colonización, la perspectiva de Jerusalén como futura capital de dos Estados, Israel y Palestina, se volverá prácticamente inviable", señala el informe, que califica la colonización como la "amenaza más grave para una solución con dos Estados".

"Para que se logre la solución de dos Estados, Jerusalén debe ser la futura capital de dos Estados, Israel y Palestina", dicen los jefes de Misión de la UE, que lamentan que Israel busque "activamente perpetuar su anexión ilegal de Jerusalén Este".

La colonización israelí es "sistemática, deliberada y provocadora", según el texto, que la culpa de "socavar la confianza entre las partes, poniendo en peligro las perspectivas físicas de creación de un Estado palestino viable y contiguo, convirtiendo en más difíciles los compromisos necesarios para la paz a medida que aumenta la población de las colonias".

El documento señala, en particular, la colonización del lado sur de Jerusalén, que amenaza con crear un "tapón efectivo entre Jerusalén Este y Belén (Cisjordania) a finales de 2013" y el proyecto E1, que "dividiría Cisjordania en dos partes separadas, al norte y al sur".

En este informe enviado a Bruselas, los jefes de Misión recomiendan que se "intensifiquen los esfuerzos de la UE para contrarrestar la colonización en Jerusalén Este y alrededores, lo que es una amenaza particular para la solución de dos Estados".

Los diplomáticos también hacen un llamamiento para "garantizar la estricta aplicación del Acuerdo de Asociación UE-Israel, en particular para que los productos fabricados en las colonias no disfruten del trato preferencial" que prevé el Acuerdo.

A pesar de la proclamada anexión de Jerusalén Este y "pese a que los palestinos constituyen aproximadamente el 37% de la población de Jerusalén, la municipalidad no gasta más del 10% de su presupuesto total en los territorios palestinos", destacan los Jefes de Misión de la UE.

Israel considera Jerusalén como su capital "unida e indivisible", pero la comunidad internacional no reconoce la anexión, en 1967, de la parte oriental ocupada de la ciudad, donde viven 200 mil israelíes en zonas de colonización judías, y que los palestinos quieren convertir en la capital del Estado al que aspiran.

POR AGENCIA AFP / ISRAEL

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.