Internacional

Palestinos e israelíes se acusan de sabotear esfuerzos para la paz

Israel y los palestinos se acusaron mutuamente de boicotear los esfuerzos para alcanzar la paz antes de la llegada este miércoles a la región del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que tratará de conducir a las dos partes hacia un acuerdo marco sobre el estatus definitivo.

Por POR AGENCIA AFP

JERUSALÉN.- Kerry, que visitará la región por décima vez desde marzo, intentará hacer avanzar las negociaciones reactivadas en julio en un clima de desconfianza constante que llevó a ambos bandos a cuestionar el compromiso del otro para poner fin a un conflicto que ya dura décadas.

El presidente palestino, Mahmud Abas, advirtió el martes que emprenderá acciones “diplomáticas y legales” contra Israel para detener la expansión de los asentamientos judíos en la tierra que los palestinos quieren para su futuro Estado.

“No nos quedaremos tranquilos mientras el cáncer de las colonias se multiplica, especialmente en (el este de) Jerusalén” , dijo Abas que recibirá a Kerry el viernes por la noche en Ramala (Cisjordania) .

“Haremos uso de nuestro derecho como Estado observador en la ONU para emprender acciones políticas, diplomáticas y legales para detenerlas” , añadió.

El presidente palestino mencionó la intensificación de las operaciones del ejército israelí en la franja de Gaza y Cisjordania y aseguró que “estas acciones demuestran la falta de seriedad por el lado israelí en las negociaciones y amenazan con destruir la solución a dos Estados” .

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó a los palestinos por recibir como héroes a los 26 prisioneros que Israel liberó el martes.

“Los asesinos no son héroes”, dijo Netanyahu después de que Abas recibiera personalmente a muchos de los prisioneros.

“No es así como se hace la paz”, consideró el primer ministro.

Israel se comprometió a liberar a 104 prisioneros palestinos en cuatro tandas en el marco de las negociaciones de paz. Las dos primeras liberaciones estuvieron acompañadas por el anuncio de la construcción de nuevos asentamientos en la ocupada Cisjordania y en el anexado Jerusalén este.

Según fuentes diplomáticas y medios, Kerry debería presentar por primera vez un proyecto de “acuerdo marco” que defina las grandes líneas de un acuerdo final entre las dos partes.

El diario israelí Maariv indicó este miércoles que Israel rechazó un acuerdo de seguridad propuesto por Kerry durante su último viaje a la zona en diciembre, ya que “no podría garantizar la seguridad de Israel”.

Washington propuso “una presencia israelí limitada en los puntos de paso del río Jordán por un número limitado de años utilizando la tecnología (...) en vez de una presencia militar sobre el terreno”, según la misma fuente.

Abas también rechazó el plan, proclamando que el valle del Jordán, en las fronteras con Cisjordania y Jordania, es “una tierra palestina” y se opuso “a cualquier presencia militar israelí en territorios pertenecientes al Estado independiente de Palestina”.

Una comisión ministerial israelí adoptó el domingo un proyecto de ley que prevé la anexión del valle del Jordán, una iniciativa lanzada por los halcones de la derecha. Aunque los analistas consideran que este proyecto solo tiene un valor simbólico, los palestinos lo han denunciado enérgicamente.

Estos últimos solo aceptan el despliegue de una fuerza internacional, una solución rechazada por Israel que insiste en poder “defenderse a sí mismo”.