Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/07/13 - 08:21 Internacionales

Corea del Norte aún no ha contactado con Panamá

Las autoridades de Corea del Norte aún no han contactado con Panamá para tratar el caso del barco norcoreano con armas cubanas sin declarar detenido desde la semana pasada, dijo el viernes recién pasado el ministro de Seguridad panameño, José Raúl Mulino.

CIUDAD DE PANAMÁ.- "No ha habido contacto de ninguna índole con funcionarios de Corea del Norte. Absolutamente nada", dijo Mulino a unos periodistas.

Las autoridades panameñas anunciaron esta semana que el pasado 10 de julio la policía interceptó el carguero norcoreano Chong Chon Gang, que transportaba un cargamento de armas no declaradas escondidas en unos contenedores bajo 250 mil quintales de azúcar.

La embarcación, que salió de La Habana y regresaba a Corea del Norte, fue detenida cuando se aprestaba a cruzar el canal de Panamá por el lado Atlántico.

Cuba reconoció el martes la propiedad del material bélico, que definió como "defensivo obsoleto", y enumeró sistemas de misiles, partes de cohetes, motores de avión y dos cazas Mig-21.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte expresó el miércoles que el armamento cubano forma parte de una transacción legal. "Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba después de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo", indicó, anotando que "las autoridades de Panamá deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque".

"Nos suponemos que eso es lo que vamos a encontrar dividido en distintos contenedores" en el barco, dijo Mulino.

Hasta el momento, las autoridades locales han logrado sacar cinco contenedores del buque, preparado especialmente para dificultar el hallazgo de las armas. "En el día de hoy (viernes) logramos sacar tres contenedores más de la embarcación", informó el fiscal primero de drogas, Javier Caraballo. Estos últimos contenedores -que aún no se han abierto-, "pudieran contener algún tipo de material explosivo", especuló Caraballo, sin dar más detalles.

Se espera que la descarga del barco pueda durar aún una semana.

Tanto el buque como sus 35 tripulantes se encuentran a las órdenes de la fiscalía panameña y los marinos podrían afrontar penas de prisión de hasta seis años por delitos "contra la seguridad colectiva".

Por su parte, Ecuador negó el viernes que las armas cubanas interceptadas en un carguero norcoreano en Panamá tuvieran como destino su territorio, como denunció el expresidente colombiano Álvaro Uribe. "Ecuador niega ser país de destino de armas cubanas", expresó el ministerio de Defensa Nacional en un comunicado, en el cual añadió que "declara enfáticamente que el buque norcoreano, detenido en el canal de Panamá y en cuyo interior se encontró armamento procedente de Cuba, no tenía como destino Ecuador".

El jueves último, en su cuenta de Twitter, Uribe, crítico con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que "el barco no iba a North Corea. Este barco se dirigía a Ecuador".

La cartera indicó que "rechaza" las declaraciones de Uribe, quien "públicamente solicita que se investigue la supuesta vinculación de nuestro país como uno de los destinos de esa embarcación, información que ha sido negada por las propias autoridades cubanas y panameñas, quienes confirman que el buque viajaba con rumbo a Corea del Norte".

"Este tipo de declaraciones entorpece el proceso de construcción de una cultura de paz basada en el fortalecimiento de la región latinoamericana", afirmó la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, en el mismo comunicado. Agregó que "por ello, no permitiremos que se muestre a Ecuador y a nuestros países hermanos como armamentistas, cuando nos hemos proclamado desde las plataformas de integración regional como una región de paz, que apoya las negociaciones que, en este sentido, lleva adelante Colombia".

POR AGENCIA AFP / PANAMÁ

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.