Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/02/12 - 16:35 Internacionales

Cesan protestas indígenas en Panamá

Panamá regresó a la calma este miércoles tras un acuerdo alcanzado la víspera entre el gobierno y los indígenas que se oponen a la minería y las hidroeléctricas en sus territorios, lo que puso término a ocho días de violentas protestas que causaron al menos dos muertos.

POR AFP PANAMÁ

Poco a poco, ese país va recuperando la calma y el tránsito es prácticamente fluido en aquellas vías que permanecieron bloqueadas durante una semana, aunque aún quedan escombros y piedras utilizados en las protestas.

"A pesar del acuerdo debemos mantenernos firmes, en pie de lucha, atentos y vigilantes pero de forma pacífica hasta que se apruebe la ley", dijo la dirigente indígena Yaneth Venado al canal Telemetro.

El Gobierno y la dirigencia de la etnia Ngöbe Buglé -la mayor de ese país- acordaron la tarde del martes último "reiniciar un diálogo" tendiente a reelaborar una ley que discute el Congreso, en la que los indígenas piden que se prohíba la minería y las hidroeléctricas en sus territorios.

El Gobierno dice estar dispuesto a prohibir la minería en las comarcas indígenas, pero no los proyectos hidroeléctricos, porque asegura que ello implicaría para el Estado incrementar los costos de cubrir la demanda energética en US$200 millones anuales.

A pesar del acuerdo, los indígenas han convocado distintas manifestaciones y concentraciones en varios puntos de ese país para exigir que los acuerdos se cumplan.


Herramientas

Tags

Último momento

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.