Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

28/02/13 - 13:13 Internacionales

En directo | Benedicto XVI: "No soy más pontífice, sino un peregrino"

El papa Benedicto XVI llegó el jueves a bordo de un helicóptero a Castel Gandolfo, cerca de Roma, pocas horas antes de hacer efectiva su renuncia al frente de la Iglesia católica, la primera en siete siglos.

POR TATIANA MAGARIñOS Y EQUIPO DE AFP EN EL VATICANO CIUDAD DEL VATICANO

13:02 HORAS - BANDERA BAJA: Bajan la bandera con los colores de la Santa Sede (blanco y oro) en Castelgandolfo.

13:00 HORAS - BENEDICTO YA NO ES PAPA: Los guardias suizos cierran las puertas de la villa de Castelgandolfo, al ritmo del sonido de las campanas, marcando el fin del papado de Benedicto XVI.

12:45 HORAS - LARGA VIDA: "Larga vida al papa", gritan los fieles que aguardan en la plaza principal de Castelgandolfo. "Benedicto, estaremos contigo hasta el final", se lee en una pancarta alzada por jóvenes.

12:31 HORAS - HOMENAJE ALEMÁN: En Berlín, Angela Merkel y varios miembros del gobierno asisten a una misa en homenaje a su compatriota Benedicto XVI en la catedral Saint-Edwige, la iglesia católica-romana más grande de la capital.

12:30 HORAS - CURIOSOS: Unos 100 periodistas y curiosos se encuentran frente a la residencia papal esperando el momento en que se cierren las puertas y se haga oficial la renuncia.

12:27 HORAS - SIN LOCAS PASIONES: Benedicto XVI no inspiró las intensas emociones que provocó el caristmático predecesor Juan Pablo II, destacan los habitantes de Castelgandolfo, acostumbrados a la presencia de papas. "Benedicto XVI es más reservado, y vinieron menos peregrinos a verlo", comenta Simone Piloto.

12:25 HORAS - LÁGRIMAS: "Todo pasó rápido. Que felicidad haberlo visto, pero que tristeza también pensar que fue la última vez", comenta Giuseppina, de 23 años, mientras se seca las lágrimas en Castelgandolfo.

12:20 HORAS - DE NO CREER: "Fue un momento realmente hermoso, no he aceptado realmente el hecho de que se haya ido... sigo esperando verlo, un adiós desde la ventana o quizás salga a caminar", dice una fiel italiana, Patrizia Gasperini.

12:15 HORAS - EXCUSAS PARA JUGAR. Mientras los fieles esperan que se haga oficial la renuncia del Papa, los niños juegan en la plaza de Castelgandolfo. Alzan banderas del Vaticano y símbolos religiosos.

12:05 HORAS - CARTA DESDE CHINA: Los católicos chinos agradecen en una carta a Benedicto XVI por su particular atención durante estos ocho años de pontificado a los fieles de China. Saludan los esfuerzos del papa por "promover el diálogo y aligerar la cruz" que cargan los católicos del país, perseguidos durante el régimen de Mao Zedong y cuyos derechos aún siguen siendo limitados.

12:00 HORAS - HASTA EL FINAL: Algunas personas siguen en la puerta de la residencia papal con carteles en los que se lee: "Gracias Benedicto, lo extrañaremos mucho".

11:30 HORAS - TODOS LOS MEDIOS: El Vaticano confirmó que ya ha recibido 3.641 demandas de acreditación de 668 medios de comunicación de 61 países para seguir la elección del próximo Papa.

11:23 HORAS - CANSADO: "Lo noté muy exigido y muy muy cansado", dijo el alcalde de Castelgandolfo, Milvia Monachesi, tras reunirse con el Papa.

11:15 HORAS - NUEVA VIDA: Benedicto XVI, que se convertirá en "Papa Emérito", permanecerá unos dos meses en Castelgandolfo, antes de instalarse en un convento en el Vaticano que está siendo reformado para acogerlo.

11:10 HORAS - ANILLO PAPAL: Luego de las 13 horas, el Papa se sacará el anillo de Pescador, que se entrega en una ceremonia oficial al inicio del pontificado, es el emblema del apóstol Pedro. Como dice la tradición, el anillo será destruido por el cardenal "camarlengo", quien es el encargado de destruir con un martillo el anillo papal, junto con el sello oficial de plata del pontífice. Actos que simbolizan el final de la autoridad del Papa.

11:05 HORAS - SIMPLE: A las ocho en punto de la noche (hora del Vaticano), sonarán las campanas de Castelgandolfo y seguramente Benedicto XVI estará rezando en su capilla. Así se hará oficial su renuncia y el Vaticano entrará en periodo de "Sede Vacante" abriendo la vía a la celebración de un cónclave que deberá elegir al próximo jefe de la milenaria institución.

11:00 HORAS - PROGRAMA: Benedicto XVI renunciará oficialmente en dos horas. Los guardias suizos cerrarán las puertas de Castelgandolfo y se cambiarán los uniformes -diseñados por Miguel Ángel en el siglo XV según la leyenda- por vestimentas civiles, antes de volver a Roma

10:47 HORAS - CAE LA NOCHE: Ya está oscureciendo en Castel Gandolfo, donde Benedicto XVI abandonará oficialmente sus funciones a las 20 horas del Vaticano (13 horas de Guatemala).

10:42 HORAS - LAPSUS: "No soy más Papa", dijo Benedicto XVI antes de corregirse: "No soy más pontífice, sino un peregrino".

10:411 HORAS - ÚLTIMAS PALABRAS: "Avancemos juntos", exclamó el Papa desde el balcón de la residencia de verano. "Gracias, buenas noches", agregó antes de retirarse.

10:40 HORAS - ÚLTIMA APARICIÓN: Benedicto XVI se despide desde el balcón de la residencia donde permanecerá dos meses. "Gracias por vuestra amistad y vuestro afecto", dice el Papa desde el balcón, mientras es aclamado por miles de fieles.

10:32 HORAS - A SU RESIDENCIA: El Papa llega a lla residencia papal, acompañado de guardias suizos. Sube al balcón y es aclamado por los fieles.

10:31 HORAS - LOS NUEVOS JARDINES: El Papa atraviesa los jardines hacia la villa Casteldandolfo, donde los fieles lo esperan con rezos y cantos, pese al frío.

10:28 HORAS - EN EL AUTO: El papa sube a un auto que lo traslada del helipuerto a Castelgandolfo.

10:26 HORAS- BAJANDO: El Papa baja del helicóptero y es recibido por el director de las Villas Pontificias, Saverio Petrillo.

10:25 HORAS-  LLEGÓ : El helicóptero atteriza en helipuerto de Castelgandolfo.

10:23 HORAS - YA SE VE: El helicóptero ya comienza a verse desde Castelgandolfo.

10:20 HORAS - CAMPANAS QUE NO PARAN: Las campanas siguen repicando en toda Roma.

10:15 HORAS - Fieles rezan en voz alta en Castelgandolfo.

10:13 HORAS - ÚLTIMO TUIT: "Gracias por vuestro amor y cercanía", dice el Papa en su último tuit.

10:11 HORAS - El helicóptero, de color blanco pero decorado con una bandera con los colores de la Santa Sede, sobrevuela el Coliseo y el río Tiber.

10:10 HORAS - ROMA DESDE EL CIELO: El helicóptero donde viaja Benedicto XVI vuela sobre Roma mientras suenan las campanas de las iglesias.

10:07 HORAS - DESPEGUE: El helicóptero despega del Vaticano hacia la residencia papal de Castelgandolfo, con el sonido de las campanas de la basílica San Pedro.

16:04 HORAS - ARRIBA: El Papa sube al helicóptero.

10:02 HORAS - HELIPUERTO: El papa llega al helipuerto del Vaticano.

10:00 HORAS - POR LOS JARDINES: La berlina del Papa y su cortejo atraviesan los jardines del Vaticano, repleto de funcionarios del lugar.

09:58 HORAS - EN CAMINO: El Papa sube a la berlina negra junto a su secretario personal.

09:56 HORAS - A LA BERLINA: El Papa saluda a los cardenales y a sus colaboradores más próximos antes de subir a una berlina negra, con una leve sonrisa.

ESPECIAL: Ocho años de papado

09:55 HORAS - AGRADECIMIENTOS: "Benedicto, gracias por vivir en la verdad, la fe y el amor", se lee en una pancarta alzada por peregrinos en la plaza San Pedro.

09:50 HORAS - TODO PRONTO: Dos berlinas aguardan al Papa en el patio principal del Vaticano, mientras que unos 50 guardias vigilan el helicóptero.

09:45  HORAS - COMIENZA EL REPORTE EN VIVO sobre la partida de Benedicto XVI del Vaticano y su viaje en helicóptero hacia la residencia papal de Castelgandolfo, a unos 25 kilómetros al sur de Roma, donde vivirá unos dos meses.



Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.