Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/07/13 - 00:00 Internacionales

Papa inicia revolución económica en la Iglesia

El papa Francisco dio ayer un paso más en la reforma de las instituciones vaticanas al haber creado una comisión para cambiar la estructura económica administrativa de la Santa Sede, que se une a otra para reformar el banco del Vaticano y al grupo de ocho cardenales nombrados para revisar la Curia —gobierno—.

Mediante un quirógrafo, documento escrito a mano y firmado, con fecha 18 de julio —el mismo método usado para crear el 26 de junio la comisión que investigará el Instituto para las Obras de Religión (IOR)—, Francisco creó esta comisión, cuyo objetivo es “la simplificación y racionalización” de los organismos existentes y una más cuidadosa planificación de las actividades económicas de todas las administraciones de la Santa Sede.

Con esa simplificación y racionalización, el papa Bergoglio pretende “soluciones estratégicas de mejoras, necesarias para evitar dispendios de recursos económicos, favorecer la transparencia en los procesos de adquisición de bienes y servicios y perfeccionar la administración del patrimonio mobiliario e inmobiliario”.

También para operar “siempre con mayor prudencia en el ámbito financiero, asegurar una correcta aplicación de los principios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tengan derecho”.

La comisión está formada por ocho personas, siete laicos y un sacerdote, incluidos dos españoles: el prelado Lucio Ángel Vallejo Balda, de 52 años, secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano, organismo encargado de la vigilancia, control, programación y orientación de las actividades económicas de la Santa Sede, y el economista Enrique Llano.

Como presidente de la comisión, el Papa nombró al economista Josep Zahara, de Malta, y el secretario será Vallejo Balda.

Los otros miembros son Jean Baptiste de Franssu (Francia), Jochen Messemer (Alemania), Francesca Inmacolata Chaouqi (Italia), Jean Videlain Sevestre (Francia) y George Yeo (Singapur).

La comisión recogerá información y cooperará con el Consejo de Cardenales para el Estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.

El Vaticano ha sido sacudido por los casos de curas pederastas y el escándalo VatiLeaks, que desveló enfrentamientos y supuestos casos de corrupción en la Curia Romana.

/ Ciudad del Vaticano

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.