Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

22/12/12 - 09:51 Internacionales

Recordaron en Paraguay 20 años del hallazgo de Archivos del Terror

Autoridades y representantes de entidades de derechos humanos conmemoraron este sábado el 20 aniversario del hallazgo de los llamados "Archivos del Terror", unas cuatro toneladas de documentos de la policía política que registran abusos y muertes de políticos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954/89).

ASUNCIÓN.-  "Este hallazgo demostró que el terrorismo de Estado era todo un sistema en Paraguay", dijo el juez José Agustín Fernández en un acto académico desarrollado en el Museo de la Memoria, que contiene piezas utilizadas por la policía política de Stroessner para la tortura.

El magistrado fue el que encabezó el allanamiento a una dependencia policial de Asunción para descubrir los archivos el 22 de diciembre de 1992.

Actualmente se desempeña como titular del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, que alberga los documentos en una dependencia del Palacio de Justicia.

"Parte de estos papeles sirvieron al ex juez español Baltasar Garzón para fundamentar la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet y para agregar pruebas en la imputación contra el general argentino Rafael Videla en las causas que les siguieron por violaciones de los derechos humanos", explicó el profesor Martín Almada, un ex detenido político que consiguió la información que llevó a dar con la documentación policial en 1992.

"El mérito más grande del Poder Judicial fue dar a conocer al público la existencia de estos archivos sin ninguna censura", expresó Fernández.

El magistrado recordó que una veintena de personeros de la dictadura, especialmente componentes de la policía política fueron condenados a las máximas penas establecidas por el código penal paraguayo por las torturas, asesinatos y desapariciones.

Stroessner, que murió en su exilio dorado de Brasilia a los 93 años el 16 de agosto de 2006, encabezó un gobierno despótico durante 35 años, que dejó como saldo unos 500 muertos y desaparecidos, según registros de la comisión Nunca Mas al Terrorismo de Estado.

La misma comisión estimó en otros 20.000 el número de detenidos políticos a lo largo de su régimen.

Stroessner fue derrocado en un cruento golpe de Estado el 3 de febrero de 1989 y enviado a Brasil donde vivió hasta su muerte.

La UNESCO declaró los Archivos como parte de su "Memoria del Mundo".

AFP / Paraguay

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.