Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

16/05/13 - 21:00 Internacionales

Parlamento francés deroga delito de ofensa al jefe de Estado

La cámara de los diputados del Parlamento francés suprimió el delito de ofensa al jefe de Estado, en respuesta al malestar generado por las críticas a Francia por la condena a un hombre que mostró una pancarta con insultos al entonces presidente Nicolas Sarkozy en la isla de la Reunión.

POR AGENCIA AFP FRANCIA

PARÍS.- La derogación de esa normativa ocurrió durante el examen de un informe sobre la adaptación del derecho francés a las directivas europeas y a diversas convenciones internacionales, como la Convención de Estambul contra la violencia a las mujeres.

Así, los diputados aprobaron por unanimidad una propuesta del Partido Socialista de anular el delito de ofensa al jefe de Estado, por considerar que “ya no se justifica en una democracia moderna”.

El 14 de marzo de este año, la Corte Europea de Derechos Humanos  (CEDH) consideró que Francia había violado la libertad de expresión al condenar por “ofensa al jefe de Estado”  a un hombre que en 2008 había mostrado a Sarkozy una pancarta donde lo llamaba “pobre estúpido” , aunque la pena haya sido simbólica  (una multa de 30 euros con derecho a apelación).

La frase de la pancarta hacía referencia a un insulto Sarzoky a un ciudadano francés que se negó a darle la mano durante una visita a un Salón de la Agricultura. Sarkozy entonces llamó “pobre estúpido”  al hombre.

La figura legal de ofensa al jefe de Estado había sido utilizada en seis oportunidades por el general Charles de Gaulle, aunque posteriormente su aplicación cayó en desuso.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.