Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/11/12 - 00:00 Internacionales

Peña Nieto y Obama analizarán seguridad

Washington DC.- El presidente de EE. UU., Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca al presidente electo de México, el priista Enrique Peña Nieto, para repasar los retos de una extensa y compleja agenda bilateral que incluye la lucha antidrogas y el fomento de la competitividad económica.

El encuentro en el Despacho Oval es el primero entre Obama y Peña Nieto, y se produce en unos momentos en que México ha logrado reducir la emigración hacia EE. UU. y la violencia del crimen organizado.

Por ello, el encuentro también genera expectativas de que ambos líderes fortalezcan la ya sólida relación comercial entre ambos países, marcando el comienzo de una nueva era para esas naciones.

Peña Nieto, que ganó en los comicios del 1 de julio último y asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, también prevé reunirse en privado con la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

También sostendrá un encuentro privado con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) efectuará además una visita a Canadá, mañana, donde se reunirá en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Peña Nieto dice que la lucha antidrogas debe seguir siendo una “responsabilidad compartida” y aunque prometió continuar los esfuerzos del presidente saliente, Felipe Calderón, consideró que la “estrategia debe necesariamente ser cambiada”.

Por aparte, el gobierno de Obama ha dejado en claro que permanece comprometido con el trabajo “en alianza” con México, para fomentar la competitividad económica en ambos países, el desarrollo regional, y la cooperación para una frontera “segura y eficiente”.

En la actualidad, México es el tercer socio comercial de EE. UU., con un intercambio que totalizó US$461 mil millones en el 2011, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior.

Blindan México

La Policía Federal y miembros del Estado Mayor colocaron vallas en los alrededores de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México y se establecieron controles de acceso, ya que se espera que durante la toma de posesión hayan protestas de grupos de izquierda y opositores del presidente electo.

El vicepresidente de EE. UU, Joe Biden, encabezará la delegación estadounidense para la investidura de Peña Nieto.

/

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.