Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

06/11/12 - 18:24 Internacionales

Periodistas del diario español El País endurecen huelga contra los despidos

Los periodistas del primer diario español, El País, empezaron este martes un huelga de tres días en protesta contra un Expediente de Regulación de Empleo  (ERE) que amenaza con reducir en un tercio sus efectivos, explicaron representantes sindicales.

MADRID.- Unos 150 empleados del diario se manifestaron durante la noche ante los locales del diario en Madrid y desplegaron pancartas que fustigaban “un plan miserable” .

También mostraban la fotografía del Consejero Delegado del grupo PRISA y de El País, Juan Luis Cebrian, con estos comentarios: “El País 0 149 despidos”  y “Cebrian = 13 ME”, o 13 millones de euros, en referencia al salario del Consejero Delegado en 2011.

Esta primera jornada de huelga fue seguida al 95%, según los sindicatos, y al 79%, según la dirección.

De los 390 periodistas, solo 28 trabajaron en la edición del miércoles, esencialmente redactores jefes, indicó a la  AFP  Manuel González, presidente del comité de empresa.

Creado en 1976 durante la transición democrática posterior al franquismo, El País, que pertenece al primer grupo de medios de comunicación español PRISA, desveló el 9 de octubre un ERE que incluye 149 supresiones de empleo para un total de 466 empleados, de los cuales 128 despidos y 21 prejubilaciones para los mayores de 59 años.

Incluye también un 15% de reducción de salario de base para todo el personal, según los representantes sindicales.

Los representantes del personal, en negociaciones desde hace días con los directivos para tratar de mejorar las condiciones del plan social, están decididos a mantener la huelga hasta el jueves para apoyar sus reivindicaciones.

PRISA anunció un beneficio neto ajustado de €30.98 millones de euros en el tercer trimestre, al alza del 94%, pero en caída del 88% sobre nueve meses debido a un contexto económico “muy difícil”.

POR AGENCIA AFP / ESPAÑA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.