Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/11/10 - 07:43 Internacionales

Poderes Estado Nicaragua acuerdan no discutir en OEA litigio con Costa Rica

Los cuatro Poderes del Estado de Nicaragua acordaron el lunes recién pasado no concurrir ante la OEA a discutir la soberanía y el dominio del territorio de esta nación centroamericana, informó el presidente Daniel Ortega.

El mandatario leyó una declaración emitida por los Poderes Ejecutivo, Judicial, Electoral y Legislativo, tras una larga reunión en la Casa de los Pueblos con los presidentes de estas altas instancias estatales y que fue difundida por radio y televisión.

Ortega informó de que desde hoy se ha conformado un Consejo de los Poderes del Estado en defensa de la paz y de la soberanía de Nicaragua.

La declaración señala que luego de la “desorganizada”  sesión celebrada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos  (OEA) el pasado día 12 “Nicaragua se ve en la obligación de sustraerse de cualquier actividad de la OEA que tenga que ver con el dizque conflicto de límite de Costa Rica con Nicaragua” .

El documento sostiene que la OEA es un órgano político de los estados de América Latina y no tiene ninguna competencia para conocer de ningún conflicto de límites porque no es corte ni tribunal.

Sostiene que, según la sentencia de la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) de La Haya del 13 de julio de 2009, “no existe ningún conflicto de límites con la República de Costa Rica” .

Insiste que ese fallo “le puso punto final a cualquier pretensión de Costa Rica y hoy es cosa juzgada”  y en consecuencia lo único que está pendiente por hacer es la instalación de los mojones en la frontera “a lo que Nicaragua se encuentra totalmente anuente” .

El texto de todos los presidentes de los Poderes del país demanda que Costa Rica acepte a Nicaragua navegar por el río fronterizo costarricense Colorado, ya que el vecino país del sur puede transitar por el Río San Juan a lo largo de 140 kilómetros.

Señala que el río Colorado tiene caudal permanente gracias a las aguas de los lagos y ríos de Nicaragua.

“La utilización y navegación de los ríos por varios países y la servidumbre de paso no son nada nuevo en el derecho internacional público, lo que se busca es un punto de equilibrio y de justicia” , añade la declaración.

Advierte que este asunto puede abordarse en una comisión binacional de ambos países o si no sería objeto de petición ante la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) de La Haya.

La declaración señala que Nicaragua continuará ejerciendo su derecho de combatir el narcotráfico y el crimen organizado y que en este sentido “ha quedado plenamente demostrado que el Ejército ha ejercido su derecho dentro del territorio nacional y que en ningún momento ha invadido territorio extranjero” .

Además, que Nicaragua continuará con los trabajos de limpiar y dragar el Río San Juan iniciada el 18 de octubre pasado y mantiene voluntad de diálogo y negociación en la solución pacífica de los conflictos.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía en su territorio los sedimentos de un dragado que Nicaragua realiza en el río San Juan, asunto que el Gobierno de Daniel Ortega niega.

Posteriormente, San José denunció la invasión de tropas nicarag enses, pero Managua aseguró que los soldados se mantienen en su territorio ejerciendo soberanía y combatiendo al narcotráfico.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el pasado viernes una resolución en la que solicita a los dos países que inicien un diálogo y ordena, además, el retiro de cualquier personal armado de la zona en disputa.

EFE / MANAGUA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.