Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/02/13 - 08:38 Internacionales

Presidente de Alemania convoca a elecciones legislativas

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, ha convocado este viernes las elecciones legislativas para el 22 de septiembre próximo, anunció un portavoz de la oficina presidencial.

BERLÍN.- La fecha había sido propuesta anteriormente por el consejo de ministros de la canciller federal, Angela Merkel, tras consensuarla los partidos de la coalición gubernamental, cristianodemócratas  (CDU) , socialcristianos bávaros  (CSU) y liberales  (FDP) .

El mismo día tendrán lugar las elecciones legislativas en el estado federado alemán de Hesse, en el centro del país, mientras una semana antes, el 15 de septiembre, se celebrarán las del estado federado de Baviera, al sur de Alemania.

Las elecciones al Bundestag, el parlamento federal, tendrán lugar de manera regular, dentro de los plazos previstos, al término de la segunda legislatura de gobierno de Merkel.

Los partidos de la Unión  (CDU/CSU) fueron los mas votados en los comicios del 27 de septiembre de 2009 con un 33,8% de sufragios y alcanzaron una mayoría sobrada parlamentaria al formar coalición con el Partido Liberal, que obtuvo un 14,6% de votos, el mejor resultado de su historia.

Por su parte, la oposición socialdemócrata  (SPD) contó entonces con un 23,0% de votos, Los Verdes alcanzaron un 10,7% y la formación de La Izquierda un 11,9%.

Todos los sondeos demoscópicos recientes coinciden en señalar que la Unión de Merkel volverá a ser la fuerza más votada en las elecciones de septiembre, en las que mejorará sus resultados de hace cuatro años y podría superar el 40% de votos.

Sin embargo, las consultas coinciden también en poner en duda que su socio actual, el Partido Liberal, logre esta vez superar la barrera del 5% de votos, mínimo necesario para conseguir representación parlamentaria.

POR AGENCIA EFE / ALEMANIA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.