Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

14/11/12 - 23:00 Internacionales

Presidente electo de México propone reformas sobre seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.- Peña Nieto, anunció este miércoles dos iniciativas legales para reforzar la seguridad pública y luchar contra la corrupción, uno de los problemas endémicos de ese país.

Peña Nieto, que el 1 de diciembre relevará en la Presidencia de México a Felipe Calderón, lanzó sus iniciativas en un discurso que pronunció en un hotel de esta capital, acompañado por dirigentes del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) , su grupo político.

Se trató de los anuncios más importantes que hace el gobernante electo en vísperas de su asunción presidencial, y que han estado precedidos por conjeturas de la prensa sobre las intenciones de Peña Nieto por reformar la estructura del Gobierno federal.

En ese sentido, Peña Nieto confirmó que su iniciativa de reforma de la administración pública implica reforzar las funciones de la Secretaría de Gobernación, un ministerio que en los últimos doce años tuvo un papel fundamentalmente político.

Ahora, Peña Nieto busca que ese departamento reasuma sus funciones de seguridad pública, que hasta el año 2000, cuando el PRI abandonó el poder, dependían de una subsecretaría de Gobernación y que luego pasaron a la flamante Secretaría de Seguridad Pública  (SSP) .

La Secretaría de Gobernación reformada, anunció Peña Nieto, se convertirá en la “rectora del sistema nacional de seguridad pública”  y también se dedicará a prevenir el delito, administrar las prisiones y la vigilancia fronteriza, entre otras funciones.

Esas funciones están ahora bajo la SSP, creada en el año 2000, y que está condenada a desaparecer.

Expertos en seguridad venían clamando en favor de la desaparición de la SSP porque, entre otras razones, su creación implicó limar las funciones políticas que debe tener la lucha contra la inseguridad, la principal preocupación de los mexicanos.

El extitular del Sistema Nacional de Seguridad Pública Mayolo Medina, quien ocupó ese puesto en la última administración del PRI, considera que el problema de inseguridad en México debe ser visto como un “asunto de gobernabilidad” , no sólo como un asunto policial.

También han surgido problemas a la hora de compartir información que está disponible en la actual SSP.

“Tiene problemas gravísimos de coordinación e integración con las Fuerzas Armadas y con la Procuraduría General de la República, cuando la información debería ser y estar disponible para todos” , dijo recientemente Medina.

Como la Secretaría de Gobernación actualmente se encarga de coordinar las acciones públicas con los diferentes estados, los expertos consideran que, si también se encarga de la seguridad pública, a la larga habrá más coordinación en ese sentido.

México tiene un complejo entramado de policías federales, judiciales, estatales y municipales, al que se han sumado en los últimos años la Marina y el Ejército en labores de seguridad, lo que frecuentemente genera conflictos entre las diferentes instituciones.

Peña Nieto, al anunciar esta iniciativa, como parte de una reforma de la administración pública que implicará reducir de 18 a 16 las secretarías del Gobierno federal, también confirmó su intención de crear una Comisión Nacional Anticorrupción.

El presidente electo ya había anunciado durante la pasada campaña electoral su intención de crear esa institución, y hoy detalló alguna de sus funciones y cómo interactuará con otros poderes públicos.

La idea es que la Comisión Nacional Anticorrupción sea un “órgano estrictamente imparcial”  y con capacidad para actuar de oficio o mediante requerimiento de otros órganos del Estado o de denuncias de ciudadanos.

Se encargaría de investigar tanto a los funcionarios corruptos como los particulares “que pretenden beneficiarse” . “Tan mal hace quien corrompe como quien se deja corromper” , afirmó durante su discurso.

El PRI, que acaparó el poder por siete décadas, tiene una historia marcada por numerosos casos de corrupción, por lo que una de las prioridades que se ha fijado Peña Nieto es luchar contra ese flagelo.

Fuentes políticas dijeron a Efe que la idea es que las iniciativas anunciadas hoy puedan estar aprobadas en el Parlamento antes de que Peña Nieto asuma el poder, ya que se requiere modificar la ley orgánica que define las funciones de los ministerios.

En caso contrario, Peña Nieto se vería obligado a formar un gobierno con puestos y funciones provisionales, teniendo en cuenta su intención de reducir de 18 a 16 el número de ministerios, al quedar eliminadas la SSP y la Secretaría de Función Pública.

EFE / MÉXICO

Más noticias de Internacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.