Internacional

Presidente hondureño advierte a narcos que defenderá espacio aéreo

Juan Manuel Orlando, mandatario de Honduras. (Foto Prensa Libre:EFE)

Juan Manuel Orlando, mandatario de Honduras. (Foto Prensa Libre:EFE)

TEGUCIGALPA- Ante comandantes militares y tropa en la sede de la Fuerza Aérea en el aeropuerto de la capital  (sur) , el mandatario afirmó enérgicamente que “el objetivo primordial”  de su gobierno, que se inició el 27 de enero, es enfrentar “el narcotráfico que deja luto, llanto, dolor y sangre” en el país centroamericano.

“Voy a hacer lo que tenga que hacer en estos tres años para que la Fuerza Aérea Hondureña pueda cumplir con su misión de proteger nuestro espacio aéreo”, recalcó el gobernante.

A instancias de Hernández, el Congreso hondureño aprobó el 17 de enero la llamada “Ley de Protección del Espacio Aéreo”, según la cual “en el caso de que se detecte una aeronave no identificada o no autorizada será sometida al uso progresivo de la fuerza y como uso máximo la neutralización (derribo)”.

En marzo pasado el gobierno adquirió el primero de tres radares que compró a Israel por 25 millones de dólares para poder aplicar la ley.

La Fuerza Aérea Hondureña cuenta con ocho bombarderos A-37 Dragonfly, siete F-5, ocho Tucanos y siete a ocho helicópteros Bell-412.

En su discurso de toma de posesión, Hernández lamentó que mientras para Estados Unidos el narcotráfico es un problema de salud, en Honduras causa muerte y dolor, recordando que causa en el país centroamericano el 70% de las muertes.

Honduras, el país sin conflicto bélico mas violento del mundo, registra la tasa de homicidios más alta del mundo, 79 por cada cien m il habitantes, según el informe del 2013 del Observatorio de la Universidad Nacional, y la ONU lo situó en 90,3 en 2012, debida mayormente al narcotráfico y a las pandillas.

ESCRITO POR: