Internacional

Presuntos islamistas queman iglesias en Nigeria y dejan muertos

Unos presuntos islamistas de Boko Haram atacaron este domingo con explosivos una serie de iglesias cerca de la localidad nigeriana de Chibok (noreste), donde más de 200 adolescentes fueron secuestradas en abril, con un saldo de "decenas de muertos", según varios testigos.

Unos presuntos islamistas de Boko Haram atacaron este domingo con explosivos una serie de iglesias cerca de la localidad nigeriana de Chibok (noreste), donde más de 200 adolescentes fueron secuestradas en abril, con un saldo de “decenas de muertos”, según varios testigos.

“Según las informaciones que he recogido, decenas de fieles, hombres, mujeres y niños, han sido asesinados”, declaró por teléfono Timothy James, un habitante de Chibok.

Ninguna de las fuentes interrogadas por la AFP pudo suministrar un balance preciso.

“Los atacantes llegaron a las iglesias con bombas y armas de fuego”, dijo por teléfono Timothy James, quien explicó que las iglesias atacadas se encuentran a 10 kilómetros a las afueras de la población.

Un responsable de Chibok, Enoch Mark, confirmó esas informaciones y precisó a la AFP que el ataque continuaba. “En este momento en que le hablo somos atacados”, añadió. “No podemos decir cuántos cadáveres hay. Me dijeron que los asaltantes quemaron al menos tres iglesias”, dijo Mark.

Los atacantes, que circulan en moto, lanzaron bombas durante el acto religioso dominical en las iglesias de Kwada, Ngurojina, Karagau et Kautikari, pueblos situados en el este de Borno (noreste), cuna de la insurrección que ha causado miles de muertos desde hace cinco y que aumenta en intensidad.

“Me dijeron que los atacantes quemaron al menos tres iglesias”, dijo Mark.

Boko Haram, que quiere establecer un Estado islámico en el norte de mayoría musulmana en el norte de Nigeria, ataca iglesias desde el desencadenamiento de la insurrección.

Según Mark, los militares nigerianos no respondieron a las peticiones de ayuda cuando se iniciaron las matanzas. “Simplemente se fueron y se escondieron en la montaña”, afirmó.

En el marco de una operación militar de amplio aliento contra los islamistas, en mayo de 2013 se declaró el estado de urgencia en tres estados del norte, entre Borno.

Pero los ataques no han cesado desde entonces de intensificarse geográficamente, afectando con frecuencia la capital, Abuja así como Lagos, la capital económica, lo que hace dudar de la capacidad del ejército y del poder político de lograr vencer la insurrección.

Después del secuestro por Boko Haram de 276 estudiantes, el 14 de abril en Chibok, sus familiares y funcionarios locales ya habían acusado al ejército de no hacer nada para liberar a las secuestradas.

Nigeria aceptó la ayuda de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Israel para tratar de encontrar a las cautivas y mejorar sus tácticas contra la insurrección, pero sin resultado concreto por ahora.

 

ESCRITO POR: