Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/02/13 - 10:30 Internacionales

Provincia argentina investigará video por canto contra los chilenos

La provincia argentina de Mendoza, fronteriza con Chile, iniciará una investigación tras la difusión de un vídeo en el que cadetes de la policía provincial se entrenan con cánticos agresivos hacia los chilenos.

BUENOS AIRES..- “Vamos a investigar el vídeo, su autenticidad y sancionaremos a los responsables”, dijo el director general del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza, Leonardo Comperatore, en declaraciones publicadas este viernes por la prensa local.

En el vídeo se observa a los cadetes trotando al ritmo de un canto en el que dicen: “Chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, que una noche oscura, a tu casa entraré. Y tu cuello cortaré y tu sangre beberé, tus calzones oleré”.

Estas imágenes, supuestamente grabadas en agosto pasado, se conocen luego de la polémica desatada por la difusión de un vídeo en el que militares chilenos se entrenan con cantos xenófobos hacia los argentinos, los bolivianos y los peruanos.

“Hemos comenzado por buscar el libro de guardia para ver quiénes estaban como responsables de los grupos de trabajo en la fecha que supuestamente ha surgido el vídeo pero debemos constatar que esa fecha es la de grabación”, dijo Comperatone en declaraciones publicadas por el diario Uno, de Mendoza.

Comperatone dijo que se comunicó con el cónsul de Chile en Mendoza, Roberto Araos Sánchez, a quien prometió investigar el caso a fondo y aplicar las sanciones correspondientes.

El funcionario aseguró que el instituto de formación policial que dirige no alimenta el odio, que lo registrado en el vídeo es un “hecho aislado”  y que “no es común que se cante mientras se marcha o corre”  como sucede en otros países.

POR AGENCIA EFE / ARGENTINA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.