Internacional

Queda en libertad periodista Sanjuana Martínez, pareja de Castresana

La periodista mexicana Sanjuana Martínez quedó hoy en libertad tras pasar 24 horas en prisión por una causa vinculada a la custodia de los hijos que tuvo con el fiscal del Tribunal Supremo español Carlos Castresana, informó hoy su abogada.

MÉXICO.- La justicia mexicana lleva una causa contra Martínez interpuesta por Castresana sobre la custodia de sus hijos, que está pendiente de definir y de la posibilidad de que sea trasladada a otro juzgado, a petición de la periodista.

Está ya en su casa, tranquilamente, con sus hijos, dijo la abogada de Martínez, Queeny Rose Osorio.

La letrada dijo que la periodista fue detenida hacia las 13 hora de Guatemala y quedó libre hoy sobre las 13.30 hora de Guatemala.

La orden de puesta en libertad fue dada por un tribunal federal en materia civil, distinto del que lleva la causa por la custodia de los hijos, agregó la letrada.

La abogada señaló ayer que la detención de Sanjuana Martínez pudo estar vinculada con un reportaje que escribió la periodista en 2008 acerca de un allanamiento en un albergue para mujeres víctimas de la violencia.

Ese allanamiento fue ordenado por la jueza Luz María Guerrero Delgado, la misma que recibió el caso de la custodia de los hijos de la periodista. La organización propietaria del albergue acabó denunciando a la magistrada por abuso de la fuerza.

La detención se llevó a cabo a raíz de que la periodista se negara a cumplir la orden de la jueza Guerrero de entregar a sus hijos, según fuentes que conocen el caso.

Ha sido imposible confirmar los hechos con la magistrada Guerrero, ya que no ha atendido las reiteradas llamadas telefónicas hechas por Efe desde ayer para conocer el estado de la causa y la situación de la periodista.

Martínez ha pedido que se traslade la causa a otro juzgado. Se está viendo el procedimiento. Se va a actuar de otra forma, agregó la abogada de la periodista, que añadió que hay responsabilidades bastantes graves por la actuación de la magistrada.

La organización Reporteros sin Fronteras  (RSF), con sede en París, reclamó ayer la puesta en libertad de Sanjuana Martínez, que fue detenida en Monterrey  (Nuevo León) .

Martínez es colaboradora del diario La Jornada y de la revista Proceso y conocida por su lucha a favor de las mujeres y los niños víctimas de maltrato, señaló RSF.

Quien puede creer seriamente -se pregunta RSF- que un proceso civil (y en ningún caso penal) pueda justificar que policías conduzcan a Sanjuana Martínez a una celda como una delincuente?.

Y agrega RSF, el pretexto es tan poco creíble y falaz que en el mejor de los casos podría traducirse como una venganza personal de la juez que ordenó esta medida.

Asimismo, el Comité para la Protección de los Periodistas  (CPJ) también pidió ayer a las autoridades mexicanas la liberación de la periodista.

El coordinador del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría, mostró la preocupación del comité por la detención de Martínez en un comunicado, en el que denunció que la juez que ordenó la detención fue objeto de un reportaje crítico de la periodista en 2008.

Por este motivo, Lauría refirió en el comunicado que el CPJ ha pedido a las autoridades mexicanas que asignen el caso de Martínez a otro juez para evitar un potencial conflicto de intereses y garantizar el debido proceso de la ley.

En el comunicado, el CPJ detallaba que la periodista fue detenida el jueves a manos de policía armada, algo que es poco habitual cuando se trata de casos civiles y denunciaba que la Policía no proveyó ninguna orden o razón en el momento de la detención.

Sanjuana Martínez, de 49 años, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en 2006 y el Premio Ortega y Gasset de España en 2008.