Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

17/03/13 - 00:00 Internacionales

Quiere una Iglesia pobre

El papa Francisco afirmó ayer que quiere “una Iglesia pobre, y para los pobres”, en un encuentro con miles de periodistas de todo el mundo en el Vaticano, donde volvió a seducir con su sencillez y su sentido del humor.

AFP Vaticano

“¡Cómo quisiera una Iglesia pobre, y para los pobres!”, confesó casi espontáneamente el pontífice argentino, mientras explicaba la elección de su nombre, inspirado en San Francisco de Asís, “el hombre de la pobreza, el hombre de la paz”.

Una atronadora ovación recibió estas palabras de Francisco, el austero jesuita que en apenas cuatro días ha suscitado esperanzas de cambio en una institución desacreditada, abogando por una iglesia más sencilla, más colegiada y cercana a los desfavorecidos.

El primer papa latinoamericano de la historia contó que la idea del nombre se la dio su “amigo” el cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo emérito de Sao Paulo, quien se sentó a su lado durante los dos días del cónclave.

“Cuando la cosa se estaba poniendo un poco peligrosa, él me consolaba, y cuando los votos alcanzaron dos tercios y llegó el aplauso me abrazó, me besó y me dijo: No te olvides de los pobres”, confesó con emoción revelando detalles de ese ritual secreto.

Contó que eso le llevó a optar por Francisco, en lugar de otras sugerencias como Adriano VI, considerado “un verdadero reformador”, o Clemente, para “vengarse de Clemente XIV, que abolió la Compañía de Jesús”.

Al final de una charla informal, impartió una original bendición silenciosa sin hacer la señal de la cruz, tras haber señalado en español que lo hacía por respeto “a la conciencia de cada uno”.


Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.