Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

24/02/13 - 10:10 Internacionales

Firman un acuerdo regional para pacificar el este de República Democrática del Congo

Varios jefes de Estado africanos firmaron este domingo en Addis Abeba, Etiopía, un acuerdo marco para pacificar el este de la República Democrática del Congo (RDC), asolada desde hace 10 meses por una nueva ola de violencia.

ADDIS ABEBA- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presente en la ceremonia, se congratuló del acuerdo, aunque advirtió de que "sólo se trata del inicio de una iniciativa global que necesitará un compromiso firme" de los países de la región para pacificar esta zona rica en recursos minerales sacudida por los conflictos.

Los presidentes de RDC, Sudáfrica, Mozambique, Ruanda, Congo y Tanzania se desplazaron a la capital etíope para la firma de este acuerdo, así como representantes de Uganda, Angola, Burundi y República Centroafricana, constató la AFP.

El documento prohíbe que otros países apoyen los movimientos rebeldes y propone una serie de reformas para reinstaurar el estado de derecho en el este de la RDC, donde las instituciones gubernamentales son particularmente débiles, según fuentes conocedoras del mismo.

Ruanda y Uganda están acusados, en particular, de apoyar el movimiento rebelde, el M23, que conquistó brevemente la principal ciudad del este de la RDC a finales del pasado año, Goma, antes de aceptar retirarse a cambio de negociaciones con el régimen de Kinshasa. Los dos países desmienten dicha implicación en RDC.

POR AFP / Congo

Más noticias de Internacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.