Internacional

Raúl Castro clausura cumbre y Chinchilla asume presidencia de la Celac

El presidente de Cuba, Raúl Castro, cerró este miércoles la cumbre de La Habana tras entregar la presidencia pro témpore de la Celac a la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla.

LA HABANA.- “Es motivo de genuino honor y fuente de profunda responsabilidad asumir la presidencia pro tempore”  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac) y “lo hago con enorme entusiasmo y profundo compromiso latinoamericano y caribeño”, dijo Chinchilla.

Región se compromete a ser zona de paz

América Latina completa se declaró zona libre de armas nucleares y agresiones fronterizas, y los gobiernos se comprometieron a resolver los conflictos internos o con sus vecinos de forma pacífica.

El compromiso firmado por los 33 países de la región fue el primer documento que resultó de la II Cumbre de Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe  (Celac) que reunió a todos las naciones del continente menos a Estados Unidos y Canadá.

“Declaramos a América Latina y el Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional”, leyó el mandatario Raúl Castro, el anfitrión de la cita.

El texto rubricado por los gobernantes indicó además que se solucionará de manera “pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región”.

Los Estados también se comprometieron a “no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro” y “observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”.

El documento indicó que las naciones tienen el derecho de darse a sí mismo el sistema político, económico y social que lo deseen y convivir amistosamente independientemente de sus diferencias y diversidades.

Cuba entregó este miércoles la presidencia de la Celac a Costa Rica en la segunda jornada de una Cumbre que convocó a decenas de mandatarios del continente a la isla.

Bachelet brinda apoyo

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, dijo este miércoles en La Habana a los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac) que pueden contar con ella, al ratificar su “compromiso”  con ese bloque regional.

Deseo “ratificar mi compromiso con este instrumento, con América Latina y el Caribe y con trabajar con todos ustedes para que podamos integrarnos y cooperar”, dijo Bachelet, en un corto discurso ante el cónclave regional, que concluye este miércoles.

 

ESCRITO POR: