Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/04/13 - 00:00 Internacionales

Rector señala asimetría

Las elecciones presidenciales del 14 de abril serán irreprochables y transparentes desde el punto de vista técnico, pero Venezuela vivirá unos comicios “profundamente antidemocráticos” porque no se respetará la igualdad de condiciones de los candidatos, señala Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Si nos fijamos en el sistema electoral estamos ante una elección profundamente antidemocrática porque el principio básico es que los contendientes participen en igualdad de condiciones y eso no es lo que está pasando”, declaró Díaz.

Sobre los cinco rectores del CNE reposa el poder electoral venezolano y la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de la campaña, las votaciones y el recuento posterior. Díaz es reconocido por ser la voz disonante dentro de este consejo y el único que ha denunciado con frecuencia los supuestos abusos cometidos por el Gobierno.

“Lo ideal sería que el CNE fuera la representación de este país plural”, lamenta el rector.

En los últimos años, Díaz presentó 16 denuncias contra el ahora fallecido presidente Hugo Chávez por comportamientos que el rector estimaba abusivos. Ninguna progresó.

El pulso electoral entre el candidato oficialista Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles representa una campaña que será“muy delicada”, según el rector, por llevarse a cabo poco tiempo después de la muerte del presidente Chávez, el 5 de marzo.

Díaz admite que es materialmente imposible que la candidatura de Capriles tenga tanta visibilidad como la de Maduro. Como ejemplo, toma un diario local y muestra una página de publicidad de Capriles y otra de Maduro financiada por su partido, el PSUV. Sin embargo, el diario contiene además ocho páginas de publicidad en favor del candidato oficialista pagadas por el Gobierno.

/

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.