El papa Benedicto XVI anunció este lunes, durante un discurso en el Vaticano, que renunciará el próximo 28 de febrero, porque ya no tiene "fuerzas" para dirigir la Iglesia católica a causa de sus 85 años de edad, informó la Santa Sede.
CIUDAD DEL VATICANO - El papa Benedicto XVI anunció este lunes, durante un discurso en el Vaticano, que renunciará el próximo 28 de febrero, porque ya no tiene "fuerzas" para dirigir la Iglesia católica a causa de sus 85 años de edad, informó la Santa Sede.
"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", indicó el Papa en latín ante el Consistorio del Vaticano, según la traducción española proporcionada por la Santa Sede.
ADEMÁS: Texto completo de la renuncia del Papa
"El Papa anunció que renunciará a su ministerio a las 20 horas locales (12 horas de Guatemala) del 28 de febrero. Comenzará así un período de 'sede vacante'", precisó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, en un anuncio prácticamente sin precedentes en la Iglesia católica.
"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio", indicó Benedicto XVI en latín ante el Consistorio del Vaticano, según la traducción en español proporcionada por la Santa Sede.
En un anuncio casi sin precedentes en la Iglesia católica, el Papa subrayó que, "en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu".
EN VIVO: Actualización sobre la renuncia de Benedicto XVI
"(Ese vigor) ha disminuido en mí [en los últimos meses] de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", añadió Benedicto XVI. En un libro de entrevistas de 2010, el Papa ya había hablado de la posibilidad de renunciar en caso de que no estuviera en condiciones de continuar. Para expresar su sorpresa ante el anuncio de la renuncia, el decano de los cardenales, Angelo Sodano, habló de un "trueno en un cielo sereno".
El jefe del Gobierno italiano en funciones, Mario Monti, dijo por otra parte estar "muy afectado" por el anuncio. El único precedente de la renuncia de un Papa remonta al año 1294, cuando Celestino V abdicó antes de ser consagrado. Antes de ser designado Papa, había vivido como un ermitaño y no se sentía preparado para asumir la máxima responsabilidad de la Iglesia.
ADEMÁS: Papas que han renunciado al Pontificado
Durante la conferencia de prensa del portavoz del Vaticano, dijo que "al principio el Papa se mudará a Castel Gandolfo, y luego, cuando terminen las obras, al lugar donde hasta hace poco se encontraba el monasterio de clausura de las monjas vaticanas. Se dedicará a la reflexión y el estudio".
"La experiencia nos habla de unos 15 días para la elección. Por tanto, podemos prever que en marzo tendremos un nuevo Papa", afirma el portavoz vaticano.
ADEMÁS: El Vaticano anuncio "nuevo Papa" para la Pascua > Brasil cuenta con cinco candidatos
"El Papa ha dicho muchas veces que había pensado en dedicar su vejez al rezo y a la reflexión. Son cosas que puede hacer con total libertad. Dependerá de él", asegura Lombardi.
STORIFY: Así se conoció en redes sociales la renuncia del Papa
"Siendo muy consciente de la seriedad de este acto..."
Este es el comunicado en el que se recoge la declaración del Papa en la que anuncia su dimisión:
"Queridísimos hermanos,
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.
Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.
Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.
Vaticano, 10 de febrero 2013".
Más noticias de Internacionales
17/04/2013 Internacionales -
Intensas negociaciones en Italia para elegir presidente y salir de la parálisis política17/04/2013 Internacionales -
Gobierno español está dispuesto a limitar el derecho al aborto17/04/2013 Internacionales -
Policía niega haber detenido a sospechoso del atentado de Boston17/04/2013 Internacionales -
Sentencian a asambleísta por injurias contra el presidente de Ecuador17/04/2013 Internacionales -
Senado de EE.UU. reabre tras permanecer cerrado por paquetes sospechosos
Último momento
00:00RIC niega retorno
22:00Venezuela da giro positivo en materia económica para hacer frente a escasez
21:00Escolta de Presidencia salvadoreña se disculpa por golpiza a exfuncionario
20:00Senador boliviano asilado en embajada pide ayuda al Supremo de Brasil
19:41Unos 10 mil uruguayos marchan en reclamo de justicia por los desaparecidos
19:00Investigarán a Uribe por divulgar coordenadas durante traslado de voceros
18:20EE. UU. enfrenta nuevo caso sobre presunto espionaje a periodista
18:00Funcionarios no informaron a Obama sobre discriminación en Hacienda de EE.UU.
17:30Fallece un enfermo infectado por el coronavirus en Arabia Saudí
16:45Oxfam alerta sobre los riesgos sanitarios entre refugiados sirios
17:09Nicola Rizzoli será el árbitro de la final de la Liga de Campeones
16:56Mallorca derrota al Betis y respira un poco en la Liga española
16:29Tijuana y Olimpia amenazan misión brasileña de sumar cuatro años de títulos
16:13Los cremas perciben el mejor ingreso económico de la fecha 20
15:00Florentino Pérez: Me hubiera gustado que Mourinho hubiese continuado
14:53Del Potro se recupera en Argentina, pero es duda para el Roland Garros
12:16Florentino Pérez anuncia la salida de Mourinho a final de temporada
11:22Presidente del PSG, Nasser al-Khelaifi, advierte al Real Madrid
09:49Cremas, Malacateco y Heredia aseguran su presencia en instancias finales
09:27Carlos Ruiz no está contento y prefiere irse del DC United
09:13Glucosoral golea a Estudiantes y se afianza en el liderato
09:10Sebastian Arriola termina segundo en el Latam en México
07:56La FIA pide que cambios en neumáticos tengan en cuenta la seguridad
07:29Dominio tico en cuarta fecha del Campeonato Nacional de Motocrós
07:03Messi no se plantea jugar en otro club que no sea el Barcelona
06:33El Atlético de Madrid llegó a Singapur para un amistoso y hacer promoción
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
20/05/13Florentino Pérez anuncia la ...
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
25/04/13Desaparecen ocho personas en ...
13/05/13Ríos Montt es ingresado de ...
30/04/13Video capta el momento de la ...




