Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

25/02/13 - 07:38 Internacionales

Renuncia cardenal católico OBrien tras acusaciones de conducta indebida

El cardenal católico británico Keith OBrien renunció este lunes  como arzobispo de St Andrews y Edimburgo tras haber sido acusado de “comportamiento inapropiado”  hacia otros religiosos en la década de 1980.

LONDRES.-  OBrien, de 74 años, era la figura más veterana de la Iglesia católica en el Reino Unido e iba a ser el único representante británico en el cónclave para elegir nuevo papa tras la reciente renuncia de Benedicto XVI, al que ya no acudirá.

No deseo que la atención mediática en Roma esté centrada en mí, sino en el papa Benedicto XVI y en su sucesor, explicó OBrien al dar a conocer su renuncia, efectiva desde hoy, en un comunicado divulgado por la Iglesia católica escocesa.

Su marcha, junto a otro cardenal de baja por enfermedad, dejarán a un total de 115 cardenales al frente de la elección del nuevo pontífice de los 117 que tenían derecho a voto.

La renuncia de OBrien del arzobispado se produce después de que trascendiera este domingo que tres sacerdotes y un exsacerdote emitieron una queja ante el Vaticano por la supuesta conducta indebida que llevó a cabo durante años hacia otros religiosos.

Según indica la cadena británica BBC, el clérigo católico más veterano del país, que ha negado todas las acusaciones, ha adoptado esta medida para evitar especulaciones que puedan dañar la próxima elección del nuevo pontífice.

Las acusaciones parten de sacerdotes y seminaristas que supuestamente fueron víctimas de la conducta indebida del cardenal cuando se encontraban bajo su tutela del religioso durante la década de los 80, según el dominical británico The Observer.

POR AGENCIA EFE / Inglaterra

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.