Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/04/13 - 16:20 Internacionales

Republicanos piden transparencia ante secretismo en ley migratoria

Republicanos del Comité Judicial del Senado acusaron a algunos de sus colegas del mismo partido, que trabajan en un proyecto bipartidista de inmigración, de operar en secreto, alegando en una carta este viernes que “ha llegado la hora de la transparencia” y presionaron para realizar sesiones informativas y audiencias integrales antes de someter la medida a una votación.  

En respuesta, el senador Marco Rubio, republicano por la Florida y miembro del grupo de senadores que todavía afina un proyecto de ley integral de inmigración que pudiera darse a conocer la próxima semana, dijo que concuerda con la necesidad de realizar audiencias y planeó informar a todos los senadores republicanos la próxima semana.

Pero Rubio rechazó la alegación de que el proceso del proyecto de ley ha sido más secreto que cualquier otro y afirmó que él ha trabajado para incorporar sugerencias de todos los senadores.  

Lo ocurrido es la disputa más reciente sobre el momento y el proceso de debate de un proyecto de ley que implementaría los cambios más amplios a las leyes de inmigración del país en 25 años y colocaría a unos 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización en el país en el camino a la ciudadanía.

Algunos republicanos han presionado a favor de un proceso abierto con varias audiencias ante el Comité Judicial, mientras que algunos demócratas los acusan de tratar de demorar el proceso para eliminarlo.       

En el Senado, un foro por lo general poco abierto, la transparencia en las negociaciones y el momento pueden ser importantes para satisfacer las preocupaciones de algunos senadores en particular y asegurar que el proyecto de ley siga debatiéndose. Y la disputa es una señal de lo contenciosa que se ha vuelto la iniciativa incluso antes de darse a conocer.       

Rubio se ha concentrado particularmente en el tema y avanza con cautela mientras trata de ser una especie de puente entre el grupo y los conservadores que sospechan de sus planes.       

Esos conservadores han comenzado a quejarse de que los demócratas tratan de impulsar la iniciativa sin suficiente debate.      

POR AGENCIA AP / ESTADOS UNIDOS

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.