Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

05/02/13 - 14:30 Internacionales

Rezan y encienden velas por Lino Oviedo

En vida no era un monje ni exlaico en vías de canonización y menos un místico con votos de obediencia, pobreza y castidad.

ASUNCIÓN.- Sin embargo, después de muerto en un accidente aéreo, el general retirado y excandidato presidencial Lino Oviedo es venerado como un santo por más de un centenar de personas que ante su fotografía, enfrente de la morgue judicial de la capital paraguaya, encienden velas y rezan el rosario mientras esperan que los médicos forenses entreguen sus restos para ser velados y sepultados.       

“La cultura popular mezcla religiosidad con asuntos de carácter social pero no creo que los partidarios de Oviedo lleguen a creer que era un santo”, dijo este martes monseñor Celso Mena.       

Mena se desempeña como obispo interino de la norteña diócesis de San Pedro, la zona más empobrecida del Paraguay en donde durante diez años estuvo en funciones como obispo el ex presidente Fernando Lugo.       

“Las mujeres que están llorando la muerte de Oviedo rezándole el rosario tienen una conducta emotiva y no religiosa aunque utilicen elementos de la religión”, acotó.       

Agregó que “probablemente, esas mujeres no encontraron una mejor manera social de expresar su sentimiento de dolor”.       

Benigna González, de 58 años, lloraba desconsoladamente con un rosario de las manos: “para mí era como un papaguasú (patriarca en guaraní), el que nos guiaba en los proyectos de gobierno que necesita el Paraguay para ayudar a la gente pobre, nos abrazaba, nos hacía bromas y alentaba a no decaer ante los resultados de encuestas que, supuestamente, decían que no era favorito a ganar las elecciones de abril”, dijo. 

Un grupo de aproximadamente veinte varones y mujeres de la etnia Mbya arribó a la sede del partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos  (Unace) fundado por Oviedo, para retirar alimentos y pequeñas sumas de dinero como viático.       

“Murió nuestro líder y no sabemos si seguiremos recibiendo la ayuda”, comentó Rafael Benítez, uno de los dirigentes de la agrupación indígena en situación de extrema pobreza.  

POR AGENCIA AP / PARAGUAY

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.