Internacional

Robot Curiosity emite voz humana en Marte

La voz de un ser humano surcó por primera vez los cielos desde Marte a la Tierra, y aunque no era una "presencia humana física", ha supuesto un éxito más dentro de la misión del explorador Curiosity, que lleva ya más de 20 días en el planeta rojo y envió nuevas fotografías.

“Hola. Soy Charlie Bolden, administrador de la Nasa, hablando con usted a través de la capacidad de difusión del Curiosity Rover, que ahora está en la superficie de Marte”, se escuchó ayer en las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, en inglés) de Estados Unidos.

“Desde el principio de los tiempos, la curiosidad de la humanidad nos ha llevado a buscar constantemente algo nuevo. Nuevas opciones de vida más allá del horizonte. Quiero felicitar a los hombres y mujeres de nuestra familia de la Nasa, así como a nuestros socios del mundo por haber dado un paso más en Marte”, continuó la grabación.

Según explicó el mismo Bolden en la cinta, la agencia espera obtener importante información a través del análisis del cráter Gale, que será clave para conocer si Marte fue o será apto para albergar vida.

“Curiosity traerá beneficios a la Tierra e inspirará a una nueva generación de científicos y exploradores, mientras se prepara el camino para una misión humana en un futuro no muy lejano”, dijo Bolden en el mensaje grabado acerca de la misión de dos años que llevará a cabo el Rover.

La reproducción de la voz grabada de Bolden, que se envió de la Tierra al Curiosity, sonó en el planeta rojo y luego se reenvió de vuelta a la Tierra, se anunció ayer en el Laboratorio Jet Propulsion, en Pasadena, California, junto con nuevas imágenes obtenidas por las cámaras del explorador.

Otro paso

“Con la presencia de esta voz, se da otro pequeño paso más hacia la presencia humana más allá de la Tierra, y la experiencia de explorar mundos remotos se pone un poco más cerca de todos nosotros”, dijo Dave Lavery, director del programa Curiosity.

“Esperamos que estas palabras sean una inspiración para quien se convierta en el primero en poner un pie sobre la superficie de Marte, y como hizo el gran Neil Armstrong, ponga voz a un paso gigante para la exploración humana”, añadió Lavery al recordar al recién fallecido astronauta.

El Curiosity, que aterrizó en la superficie de Marte el 6 de agosto último, ha enviado cientos de fotografías que han proporcionado la vista más nítida de Marte conocida hasta ahora.