Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/12/12 - 10:30 Internacionales

Tribunal sobre genocidio ruandés condena a un exministro a 35 años de cárcel

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), encargado de juzgar a los presuntos responsables del genocidio perpetrado en 1994 contra la comunidad tutsi en Ruanda, condenó este jueves a un exministro a 35 años de cárcel.

ARUSHA.- Augustin Ngirabatware era ministro de Fomento en el gobierno interino instaurado durante el genocidio. También es el yerno de Félicien Kabuga, el más célebre de los nueve acusados del TPIR que sigue prófugo.

El TPIR, que todavía juzgará los casos en apelación antes de cerrar sus actividades al final de 2014, lo declaró "culpable de genocidio, de incitación directa y pública a cometer genocidio y violación", constató un periodista de la AFP.

"Por estos crímenes, la cámara le condena a 35 años de prisión", declaró el juez que preside la audiencia, William Husein Sekule.

Ngirabatware fue declarado culpable de haber incitado, ayudado y animado a los milicianos de su municipio natal de Nyamyumba, en la prefectura de Gisenyi (norte), a matar a sus vecinos tutsis en abril de 1994. Según el veredicto, el exministro distribuyó armas a estos milicianos porque no quería ver tutsis viviendo en su municipio.

Además los jueces afirman que algunos milicianos violaron a mujeres tutsis, en una iniciativa criminal a la que él estaba vinculado.

El genocidio perpetrado por extremistas hutus causó 800.000 muertos según la ONU, esencialmente entre la comunidad tutsi, entre abril y julio de 1994.

POR AGENCIA AFP / ARUSHA, Tanzania (AFP)

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.