Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

07/07/13 - 07:27 Internacionales

Asilo latinoamericano a Snowden enfrenta serios problemas logísticos

El informático estadounidense más buscado por su país, Edward Snowden, que lleva más de dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, se enfrenta a problemas logísticos si quiere dejar Rusia y refugiarse en alguno de los países latinoamericanos -Venezuela, Nicaragua y Bolivia- que le ofrecen asilo.

MOSCÚ.-El presidente boliviano, Evo Morales, se sumó el sábado a la oferta de asilo a Snowden, después de que lo hicieran la víspera sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega. Los tres países desafiaron así abiertamente a Estados Unidos, con el que tienen importantes intercambios económicos pero tensas relaciones políticas, al ofrecer asilo al exconsultor.

El Gobierno de Nicaragua reveló la noche de este sábado que Snowden pidió asilo en su país porque considera "improbable" recibir un juicio justo en Estados Unidos, donde podría ser condenado a "prisión perpetua o incluso la muerte" por espionaje. "Yo, Edward Snowden, ciudadano de los Estados Unidos escribo para solicitar asilo en la República de Nicaragua debido al riesgo de ser perseguido por el gobierno y sus agentes" por revelar la existencia de un programa de espionaje mundial de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, señala la carta de Snowden enviada el 30 de junio al presidente Daniel Ortega.

En entrevista realizada antes de esas revelaciones, publicada el domingo por Der Spiegel, Snowden dijo que los países occidentales -que tanto se indignaron por el espionaje practicado por la NSA- cooperan de hecho estrechamente con ella. El fugitivo se encuentra bloqueado desde hace dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, desde donde pidió asilo a 21 países en total, la mayoría de los cuales se lo rechazaron.

Washington ha solicitado a Rusia que le entregue al informático, pese a que ambos países carecen de acuerdo de extradición. El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó esa petición, y sugirió en cambio que Snowden decida rápidamente donde quiere ir. Pero las opciones de Snowden en este aeropuerto moscovita son limitadas: los únicos vuelos directos a América Latina pasan por Cuba, país que se ha mantenido sorprendentemente silencioso en este conflicto, a diferencia de Managua, Caracas y La Paz.

Snowden corre también el riesgo de que en Europa su avión sea obligado a aterrizar o se le niegue el sobrevuelo del espacio aéreo, como le ocurrió esta semana al aparato del presidente boliviano Evo Morales, debido a sospechas infundadas de que llevaba consigo desde Moscú al fugitivo estadounidense.

- PESADILLA LOGÍSTICA PARA SNOWDEN

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Elías Jaua, reiteró el sábado que por ahora Venezuela no ha recibido petición de asilo por parte de Snowden. "Estamos esperando el próximo lunes para (...) saber si él ratifica su disposición de asilarse en Venezuela", aseguró. Ello supone un elemento de incertidumbre para las autoridades rusas, que buscan para Snowden un destino viable legalmente. El informático debía tomar un avión el 24 de junio desde el aeropuerto de Moscú hacia La Habana, algo que no hizo, por razones aún no explicadas.

Según analistas, es probable que las autoridades rusas no le permitieran subir a bordo de ese vuelo porque carecía de documento legal, pues Washington revocó el pasaporte estadounidense de Snowden. Es poco probable además que el fugitivo pueda dejar Moscú a bordo del avión de un dignatario o con una delegación extranjera, ya que estos vuelos salen y llegan desde otro aeropuerto moscovita, el de Vnukovo, ubicado en el otro extremo de Moscú y al que Snowden no podría acceder.

Incluso aunque diplomáticos latinoamericanos otorguen al fugitivo papeles para viajar, sus problemas no estarían necesariamente resueltos. Todos los vuelos de Moscú a Cuba sobrevuelan el espacio aéreo europeo. Es posible que al avión donde viaje el informático le pase lo mismo que al avión presidencial de Morales, que fue obligado a aterrizar en Viena.

La misma Cuba parece mantenerse al margen del conflicto, y no ha indicado qué actitud adoptaría si el fugitivo estadounidense llegara al aeropuerto de La Habana. "Snowden es hombre muerto, en el sentido figurado de la palabra" opina el experto francés de espionaje, Sebastien Laurent. "Dada la gravedad de lo que ha hecho, jamás encontrará un refugio seguro", asegura.

POR AGENCIA AFP / RUSIA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.