Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

13/04/13 - 08:41 Internacionales

Rusia prohíbe entrada a 18 estadounidenses por 'lista Magnitski'

Rusia prohibió este sábado la entrada en su territorio de 18 responsables estadounidenses, en represalia por la publicación la víspera en Estados Unidos de una lista de 18 personas sometidas a sanciones económicas norteamericanas por su presunta implicación en la muerte en prisión del jurista Serguei Magnitski.

MOSCÚ.- "La guerra de las listas no es una elección nuestra, pero no podemos ignorar un verdadero chantaje", declaró el ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado que contiene los nombres de los 18 responsables estadounidenses "implicados en violaciones de los derechos humanos". "Al contrario de la lista estadounidense, que es arbitraria, la nuestra incluye a los implicados en la legalización de la tortura y las detenciones de por vida en la prisión de Guantánamo, y en las detenciones y secuestros de ciudadanos rusos", explicó el ministerio.

Serguei Magnitski, un abogado convertido en héroe de la lucha contra la corrupción en Rusia, murió en 2009 a los 37 años en una cárcel de Moscú. Había sido detenido y acusado por las mismas personas a las que él acusaba de haber organizado un fraude de 230 millones de dólares.

La lista rusa incluye los nombres de cuatro responsables estadounidenses sospechosos de estar vinculados con violaciones de derechos humanos en Guantánamo, como David Spears Addington, que fue jefe de gabinete del exvicepresidente Dick Cheney.

Las otras 14 personas están acusadas de haber violado los derechos de ciudadanos rusos en el extranjero, como el juez Jed Rakoff y varios fiscales del Estado de Nueva York, así como algunos miembros de la Agencia Antidrogas (DEA) y un agente del FBI, Gregory Coleman.

La lista rusa también contiene una sección secreta con más nombres que no se harán públicos, al igual que la de EEUU incluye los de importantes responsables rusos, explicó el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, a la agencia Itar-TASS.

Estados Unidos anunció el viernes que había adoptado sanciones económicas contra 16 rusos por su presunta implicación en la muerte del jurista y contra dos chechenos por otras violaciones de los derechos humanos.

POR AGENCIA AFP / RUSIA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.