Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/12/12 - 00:00 Internacionales

Rusia y Otan predicen caída de régimen sirio

Rusia, aliada de peso del presidente sirio, Bachar al Asad, consideró posible ayer por primera vez una victoria de los rebeldes en Siria, donde la caída del régimen solo es “cuestión de tiempo” para la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan).

El gobierno sirio, que perdió en los últimos meses mucho terreno frente a los insurgentes, desmintió que disparó misiles Scud, como afirmaron un funcionario estadounidense y desertores, y vio en tales “rumores” un “complot”.

“Es necesario mirar las cosas de frente. El régimen y el gobierno sirios pierden cada vez más el control del país”, declaró el viceministro ruso de Relaciones exteriores, Mijail Bogdanov, y dijo que “no descarta” una victoria de la oposición.

Según una fuente allegada de la embajada rusa en Damasco, esta sorprendente declaración se explica por el hecho de que Rusia está cada vez más exasperada por el rechazo a cualquier compromiso del régimen, que cree siempre estar en condiciones de ganar militarmente.

Además se están efectuando negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para lograr una salida de la crisis.

Según un experto de Siria con sede en Beirut, Estados Unidos no quiere renovar la desastrosa experiencia de Irak, donde sumieron al país en el caos luego de la invasión del 2003, facilitando a la red terrorista Al Qaeda y a los insurgentes resurgir, al desmantelar el Ejército y los servicios de Seguridad.

“Quieren conservar el Ejército y los servicios, reemplazando por supuesto a los militares de más alto rango, para mantener la unidad de ese país e impedir a los yihadistas tomar el poder, pero hay un punto en el que Estados Unidos no cede: la salida de Bachar al Asad, y sobre ese punto Siria rechaza negociar”, expuso.

“Pienso que el régimen sirio está a punto de derrumbarse, solo es cuestión de tiempo”, declaró el secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen.

Misiles Scud

En Damasco, el Ministerio de Relaciones exteriores desmintió“categóricamente los rumores que afirman que el Ejército sirio lanzó misiles de Scud”, según la cadena estatal.

La caída del régimen podría ser solo asunto de “semanas”, expresó el ministro iraquí de Finanzas.

Según el balance opositor, que registra más de 42 mil muertos desde el comienzo del conflicto en marzo del 2011, al menos 49 personas murieron ayer en ese país.

/

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.