Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

20/07/13 - 08:09 Internacionales

Opositor Navalny mantiene su candidatura a la alcaldía de Moscú

El opositor ruso Alexei Navalny anunció este sábado que mantendrá su candidatura a la alcaldía de Moscú, poco después de su llegada a la capital rusa, donde fue acogido como un héroe tras su liberación el jueves último.

POR AGENCIA AFP RUSIA

MOSCÚA.- "Vamos a participar en estas elecciones y vamos a ganar", dijo Navalny, aplaudido por sus simpatizantes poco después de su llegada a Moscú en el tren de noche procedente de Kirov, a 900 kilómetros al este de la capital rusa. Navalny fue juzgado en esa ciudad por la presunta malversación de millones de rublos y condenado a cinco años de prisión, aunque siempre ha negado los hechos.

En la estación Iaroslavski de Moscú, Navalny fue recibido por sus simpatizantes, que llevaban flores y gritaban sus nombres, bajo la vigilancia de los agentes de la Policía antidisturbios.

"Juntos somos una fuerza enorme y potente y estoy contento de que hayamos empezado a darnos cuenta de ello", dijo a sus seguidores, que llevaban camisetas con su nombre. "Tenemos ante nosotros una campaña electoral larga y difícil. Siete semanas de trabajo sin interrupción y esto sólo es el principio", dijo el opositor, en referencia a las elecciones municipales del 8 de septiembre en Moscú.

Alexei Navalny, de 37 años, que se convirtió en el principal opositor al presidente Vladimir Putin en las manifestaciones de 2011-2012, estaba acusado de haber malversado 16 millones de rublos (€400 euros) en la explotación forestal pública Kirovles cuando era asesor del gobernador liberal de la región de Kirov.

El anuncio de su condena el jueves a cinco años de campo de internamiento provocó manifestaciones en Moscú y San Petersburgo.

Pero el viernes, la fiscalía decidió por sorpresa dejarlo en libertad vigilada, menos de 24 horas después de haber sido arrestado en la misma sala del tribunal que le juzgó. El juez justificó la liberación porque "mantenerle en detención le pone en situación de desigualdad frente a los demás candidatos" a la alcaldía de Moscú, donde se enfrentará al alcalde actual, Serguei Sobianin, nombrado por decreto en 2010 y cercano a Vladimir Putin.

Según numerosos observadores, la solicitud de la fiscalía estuvo influida por las autoridades rusas, preocupadas por una pérdida de legitimidad de las elecciones en Moscú.

La condena de Navalny fue duramente criticada por Estados Unidos y la Union Europea. "La condena del señor Navalny a una pena de prisión severa constituye el ejemplo más reciente de una tendencia preocupante de las acciones del gobierno [ruso] para suprimir a los disidentes en la sociedad civil rusa", dijo la Casa Blanca.

Los observadores también ven en la liberación por sorpresa del opositor un indicio de las luchas dentro del poder ruso sobre como tratar el caso. "La participación en la carrera electoral para la alcaldía de Moscú, las elecciones más importantes en Rusia después de las presidenciales, mejorará mucho la imagen pública de Navalny, sea cual fuere el resultado", indican los expertos de Eurasia Group.

Sin embargo, los analistas consideran que Navalny perderá probablemente la apelación de su sentencia y tendrá que volver a prisión, antes o después de las elecciones.

Si fuera condenado, Navalny, que también tiene la intención de luchar por la presidencia en 2018, sería inhabilitado para presentarse a unas elecciones.


Más noticias de Internacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.