
La oposición al primer ministro ruso, Vladimir Putin, preparaba este domingo nuevas manifestaciones para debilitar al hombre fuerte de Rusia en los últimos 12 años, al día siguiente de una tercera gran concentración en Moscú contra el favorito en las presidenciales del 4 de marzo.
Miles de rusos desafiaron el sábado al frío intenso y se manifestaron por las calles de Moscú contra el régimen representado por Putin, al tiempo que la oposición desacreditó las cifras de participantes dadas por la policía, que calculó en unas 36.000 personas las que se manifestaron en contra del primer ministro ( cien mil según los organizadores) y en casi 138.000 los asistentes a una contramanifestación a favor del hombre fuerte de Rusia.
Pese a los movimientos de la oposición, Putin sigue siendo el gran favorito para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 4 de marzo, en las que buscará un tercer mandato presidencial (interrumpido por la legislatura del actual presidente Dimitri Medvedev), pero su popularidad baja y sus opositores aseguran que las encuestas aún no recogen el efecto de las protestas.
La manifestación del sábado fue la tercera convocada desde las elecciones parlamentarias celebradas el 4 de diciembre, calificadas como fraude por la oposición, que rompe así el tabú en Rusia de protestar contra la figura de Putin. "Volveremos", escribieron este domingo los organizadores en la red social Facebook, agregando fotografías de la manifestación del sábado.
Una de las figuras de la oposición, Vladimir Ryzhkov, no descartó la celebración de una gran manifestación el 26 de febrero, a una semana de la primera vuelta de las presidenciales, aunque se decantó por la organización de una acción menos masiva.
"La gran manifestación será el 11 de marzo, ya que, hasta donde yo sé, la magnitud del fraude en las elecciones presidenciales será enorme", aseguró.
Uno de los mayores desafíos de Putin en las presidenciales será probablemente el líder comunista Gennady Ziuganov, que según los analistas podría forzar una segunda vuelta, aunque su figura no es apreciada por buena parte de la oposición.
De los cuatro candidatos que se presentarán a las elecciones en contra de Putin en las elecciones, sólo el multimillonario magnate Mijail Projorov asistió a la manifestación, aunque no dio ningún mensaje ni consigna.
La oposición espera que el movimiento contra Putin aumente más a medida que se acerque la fecha electoral. Uno de los organizadores de la manifestación del sábado, el periodista Sergei Parjomenko, se felicitó de que a la marcha acudiese "mucha más gente de lo previsto". "No tenemos la impresión de que el movimiento disminuya, tal como espera el Kremlin", aseguró.
Muchos testimonios recogidos por la AFP y expresados en las redes sociales pusieron en duda la espontaneidad de la manifestación a favor del régimen y denunciaron que muchos funcionarios fueron forzados a participar en esa marcha.
Algunos analistas, como Nikolai Petrov, del Centro Carnegie, consideran que esa táctica del poder, al más puro estilo soviético, puede ser contraproducente para el propio Putin, puesto que podría "reforzar el sentimiento anti Putin de la gente que fue forzada a salir con el frío".
El sábado por la noche, Putin admitió que pudieron haberse utilizado "recursos del Estado" en la movilización de sus seguidores y se ofreció a pagar personalmente las multas que puedan imponerse a los organizadores si éstos cometieron alguna infracción.
Más noticias de Internacionales
23/05/2012 Internacionales -
Prohíben uso de bolsas plásticas en supermercados de Los Ángeles23/05/2012 Internacionales -
Evo Morales dice que su proyecto político gobernará 500 años en Bolivia23/05/2012 Internacionales -
Mitt Romney está a un paso de concretar candidatura presidencial23/05/2012 Internacionales -
Policía incrementa operativos contra violencia en Honduras23/05/2012 Internacionales -
Nuevo sismo sacude a Sofía y eleva inquietud de población
Último momento
19:44Tráiler se estrella y deja vivienda semidestruida en Tiquisate
17:47Asalto a bus deja un muerto y cuatro heridos en Villa Lobos
17:19AI denuncia persistente violación de derechos de indígenas en el país
16:45Ordenan a juez continuar juicio por genocidio contra exmilitares
15:14Amplían plazo de socialización de propuesta magisterial
15:12Campesinos protestan en Torre de Tribunales por caso contra militares
14:02EE. UU. entrega pruebas para extradición de Overdick Mejía
13:34Colocan primera piedra de sede de Aldeas Infantiles SOS en Quiché
13:14Matan a hombre en intento de robo de vehículo en la zona 11
13:02Liberan a hermana de empresario Fariñas, testigo de crimen de Cabral
19:31Prohíben uso de bolsas plásticas en supermercados de Los Ángeles
18:47Evo Morales dice que su proyecto político gobernará 500 años en Bolivia
17:34Mitt Romney está a un paso de concretar candidatura presidencial
17:24Policía incrementa operativos contra violencia en Honduras
17:19Nuevo sismo sacude a Sofía y eleva inquietud de población
16:23Programa Aló Presidente llega a los 13 años relegado al silencio
15:11Papa está preocupado por ausencia de figura paterna en la sociedad
14:23Jefe de Servicio Secreto se disculpa por conducta de agentes
13:37Presidenta de Costa Rica asegura que juicio contra Watson sería justo
13:02Mujeres se fortalecen en carteles mexicanos a raíz de ofensiva estatal
12:55Gobierno francés espera que Farc no convierta captura de periodista en secuestro
12:10Víctima de matanza en Noruega cuenta que un joven dio su vida por ella
11:26 México detiene a sospechoso de asesinato de periodista de EE.UU.
11:26PRI se deslinda de exgobernador perseguido por lavado de dinero
11:11Santos dice que guerrilla prefirió la vía de confrontación en Colombia
10:28Tormenta "Bud" se intensifica frente a costa mexicana del Pacífico
10:23Sismo de 6 grados Richter golpea el noreste de Japón sin alerta de tsunami
08:54Fuerte dispositivo de seguridad custodia foro con asistencia de Uribe
08:44Lentitud y timidez de reformas genera "frustración" en Cuba
15:18Usain Bolt inicia en Ostrava su temporada previo a Londres
15:17Bolt quiere correr en 9,70 segundos en la reunión de Ostrava
14:58Marquense volverá a participar en la Copa Mesoamericana
11:53Embajada de Estados Unidos y Grandes Ligas donan equipo
11:32 Brasil: 40 por ciento de obras para Mundial aún no comienzan
10:33Juventud Escuintleca busca el pase directo a la Liga Nacional
10:21Barsa, rival de la última alegría y decepción coperas del Bilbao
09:34Purito da un golpe de autoridad con su segunda victoria en Italia
08:05Jeffrey Webb fue elegido hoy como presidente de la Concacaf
07:42El Loco espera cumplir sus metas con Selección Nacional
07:40Ruiz: "Quiero jugar la eliminatoria con todo y no guardarme nada"
07:21 Los ticos preparan las armas para enfrentar a Guatemala
07:16Crhistian López espera el llamado para ir a Londres 2012
16:36Sancionan a Mixco con un partido de suspensión para su estadio
16:33Selección española llega a Austria para preparar la Eurocopa