Internacional

¿Por qué el Estado Islámico pide la liberación de Sajida al-Rishawi?

La vida del periodista japonés Kenji Goto y del piloto jordano Muath al-Kaseasbeh, dependen de que las autoridades del segundo de los países  cumpla la exigencia del Estado Islámico (EI), de liberar a la prisionera iraquí Sajida al-Rishawi; el plazo fatal para hacer el canje vence hoy.

CIUDAD DE GUATEMALA – Pero, ¿Quién es Sajida al-Rashawi y por qué los extremistas están interesados en su liberación?

Al Rashawi es una iraquí de 50 años que guarda prisión en una cárcel de Jordania donde espera su sentencia de muerte acusada de ser terrorista. Al Rashawi es recordada después de que 9 de noviembre del 2005 participó en un atentado terrorista en el hotel Radisson de Amman, capital jordana, cuando se celebraba una boda.

En esa oportunidad llegó al salón junto a su esposo Ali Husseis Ali al-Shamari, se colocaron en los extremos del recinto, su pareja detonó los explosivos que llevaba colocados en un chaleco con lo cual mató a 39 personas incluido él.

No ocurrió lo mismo con ella ya que su dispositivo no funcionó, con lo cual no pudo perpetrar el atentado. De inmediato fue capturada por las autoridades y en su momento reconoció a la televisora CNN que su intención era inmolarse.

“Mi marido detonó su bomba,  yo traté de detonar la mía pero falle”, declaró con frialdad en esa oportunidad.

Luego de ser detenida, fue sentenciada por un tribunal militar a la pena de muerte en la horca. No obstante, en su juicio en el 2006, al-Rishawi se retractó de su versión y dijo que fue forzada a unirse al asalto y que no pensaba detonar su bomba.

Ella apeló la sentencia pero su recurso fue desestimado en enero del 2007; hasta el 4 de octubre del 2010 estaba en proceso de apelación. La condena no se concreta debido a que Jordania había suspendido en su legislación las ejecuciones, pero fueron reactivadas en diciembre último.

Imagen que ilustra el canje exigido por el EI, entre el piloto jordano y la yihadista.

Según sitios de internet al-Rishawi es la hermana de un excolaborador cercano del difunto líder de Al-Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi. Otros dan cuenta de que su hermano,  Mubarak Atrous al-Rishawi fue asesinado por las fuerzas estadounidenses en ese país. Estos hechos habrían motivado a Sajida a unirse a la organización.

El 24 de enero de 2015, el EI  ofreció liberar al rehén japonés Kenji Goto a cambio de que el gobierno jordano libera a Sajida al-Rishawi.

Contra el tiempo

El gobierno de Jordania exigió pruebas de que un piloto jordano rehén del grupo EI  está vivo antes de proceder a un posible canje con una prisionera iraquí, dijo un vocero.

Los milicianos han amenazado matar al piloto, teniente Muath al-Kaseasbeh, al anochecer a menos que Jordania ponga en libertad a la condenada a muerte y la entregue en la frontera con Turquía.

Por aparte, Japón confía en que Jordania ayude a conseguir la liberación del periodista japonés retenido por milicianos de Estado Islámico, indicó el jueves el gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Miedo al extremismo crece en los propios países musulmanes.

Estado Islámico vuelve a amenazar con matar a los rehenes.

Japón condena ejecución de rehén por el Estado Islámico.

ESCRITO POR: