Internacional

Islas Salomón, esperan ayuda urgente tras el terremoto

La ayuda urgente llegaba con cuentagotas este jueves a las islas Salomón, al día siguiente de un potente terremoto seguido de un tsunami que barrió los pueblos costeros de este pequeño archipiélago del Pacífico y dejó al menos seis muertos.

HONIARA.- El balance podría agravarse a medida que los auxilios lleguen a la isla de Ndende, en la parte oriental de las Salomón, donde una ola de un metro penetró 500 metros en el interior de las tierras e inundó el aeropuerto de Lata, así como pueblos vecinos.

Otras fuentes mencionaban seis muertos y cuatro desaparecidos, o bien ocho muertos.

World Vision estima que unas casas de la ciudad de Venga fueron desplazadas 10 metros por la subida de las aguas y un 95% de viviendas del pueblo de Nela quedó destruido.

“Estoy caminando en un pueblo y el agua me llega a la rodilla”, contó el coordinador de ayuda de la ONG, Jeremiah Tabua.

El aislamiento de la zona siniestrada, situada a más de 600 kilómetros de la capital, Honiara, complica las labores de las organizaciones humanitarias, subraya la Cruz Roja local. El aeropuerto de la isla se encuentra cerrado por los restos que cubren la pista.

Según las informaciones preliminares, al menos 460 casas fueron arrasadas.

“El número de víctimas podría aumentar”, declaró un responsable de la Cruz Roja, Cameron Vudi. “La mayor parte de las informaciones nos llegan de zonas accesibles por carretera, pero quedan numerosos pueblos afectados” de los que no hay noticias, añadió.

Unas 3.000 personas seguramente se refugiaron en el interior de las tierras, en los lugares altos, según el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes naturales de las Salomón, Sipuru Rove.

Los equipos médicos y material de emergencia (tiendas, agua, paquetes de alimentos y ropa) debía salir por barco este jueves de Honiara para llegar el fin de semana.

El seísmo fue seguido por decenas de fuertes réplicas.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta durante dos horas y media para gran parte de los territorios situados entre Papuasia-Nueva Guinea y Hawai.

Las Salomón se encuentran en el ‘Cinturón de fuego del Pacífico’, donde chocan placas tectónicas, provocando una intensa actividad sísmica y volcánica.

En 2007, un tsunami consecutivo a un terremoto de magnitud 8,1 dejó al menos 52 muertos y miles de damnificados.

ESCRITO POR: