Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

02/01/13 - 00:00 Internacionales

Salud del presidente Hugo Chávez abre interrogantes

El delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez, por quien sus colaboradores pidieron el lunes último a los venezolanos que recen, ha abierto grandes interrogantes sobre el futuro político inmediato de Venezuela.

El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, aseguró en un tuit que el presidente pasó“el día tranquilo y estable” , instando a no creer en quienes anunciaban su muerte.

“Compatriotas, no crean en rumores mal intencionados. El presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijos”, indicó en su cuenta Arreaza, que se halla en Cuba junto al mandatario.

Arreaza salió así a desmentir los rumores de que en las últimas horas se intensificaron en las redes sociales sobre la muerte del mandatario, operado por cuarta vez desde junio del 2011 de un cáncer.

Venezuela se mantiene en vilo desde el final del 2012, después de que el vicepresidente Nicolás Maduro anunciara el domingo último que Chávez había sufrido “nuevas complicaciones” en el posoperatorio y que su estado continuaba “delicado”.

“Los venezolanos se dieron cuenta de la gravedad de la situación de Chávez”, señaló Mireya de la Fe, una educadora, cerca de la llamada “Esquina Caliente”, un histórico punto de encuentro entre chavistas en pleno centro de la capital.

Las redes sociales se han llenado en las últimas horas de ruegos fervorosos por su salud o de lúgubres pronósticos sobre el fin cercano del gobernante, que luego de su reelección —en octubre— tenía que tomar posesión el próximo 10 de enero.

“Es claro que la situación de salud del presidente Chávez es crítica”, señaló el analista político Luis Vicente León, presidente de la prestigiosa firma Datanálisis.

Chávez, de 58 años de edad y 14 en el poder, fue reelecto el 7 de octubre último para un nuevo mandato de seis años y su toma de posesión está prevista este 10 de enero ante la Asamblea Nacional, según dicta la Constitución.

“Constitucionalmente Chávez tendría que ser juramentado el 10 de enero; cualquier otra acción que se haga es muy difícil de vender —sin que se interprete como—, un golpe de Estado institucional”, afirmó León.

Por ahora, Maduro y el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, han dejado la puerta abierta a que Chávez jure posteriormente por el Tribunal Supremo de Justicia.

Cabello aseguró incluso que el 10 de enero no se convocará a elecciones en un plazo de 30 días ni el presidente del Parlamento asumirá la presidencia temporal, como establece la Constitución en caso de falta del mandatario.

En el chavismo “todos están a favor de que Maduro se mantenga en el poder y sea el candidato —oficialista—, con Chávez vivo o no” , agregó León, después de que el presidente pidiera a los venezolanos votar por su vicepresidente si él quedaba inhabilitado para gobernar.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.