Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

24/06/13 - 22:00 Internacionales

Sandinistas marchan en apoyo al gobierno en Nicaragua

Miles de simpatizantes del gobernante Frente Sandinista  (FSLN, izquierda) de Nicaragua se manifestaron este lunes en la capital en apoyo al gobierno del presidente Daniel Ortega, que en los últimos días ha enfrentado las protestas de cientos de ancianos que reclaman una pensión mínima.

MANAGUA.- “¡Viva Daniel, viva la Revolución!”, gritaban manifestantes sandinistas, en su mayoría empleados públicos, durante la marcha que salió del centro de la capital hasta la sede del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social  (INSS), en el noroeste.

La demostración fue convocada por sindicatos oficialistas que acusan a los ancianos, que llevan cinco años protestando, de formar parte de un plan de la derecha para desestabilizar al Gobierno de Ortega.

Las tiendas de negocios, universidades, oficinas públicas y otros establecimientos de la zona noreste y centro de la capital cerraron sus puertas la tarde de este lunes debido a la marcha.

Los ancianos, por su parte, anunciaron que mantendrán su lucha por una pensión reducida, aunque este lunes el Gobierno prometió reanudar las negociaciones con ellos para analizar la viabilidad de sus demandas.

“Se nos ha prometido, se nos ha dicho que se reanudan las negociaciones para continuar buscando la forma de obtener implementos que antes no teníamos”, admitió Porfirio García, presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor  (UNAM), que encabeza las protestas de reclamo al gobierno.

García apareció sorpresivamente en un acto al cierre de la marcha oficialista para hacer el anuncio, en compañía de representantes del Instituto Nicarag ense de Seguridad Social  (INSS), institución pública que administra el régimen de pensiones, y de la dirigencia sindical afín al gobierno.

La UNAM, que agrupa a unas 15 milpersonas mayores de 60 años que no cumplieron los requisitos para tener una pensión total, demanda para ellos una pensión mínima de unos US$133, pero el Gobierno afirma que no tiene presupuesto para atender el reclamo.

POR AGENCIA AFP / NICARAGUA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.